Por primera vez, los operadores penitenciarios civiles (trabajadores que cumplen tareas de atención y acompañamiento dentro de las cárceles, pero que no pertenecen a la Policía) realizarán un paro nacional el próximo miércoles 15 de octubre, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y reconocimiento de la insalubridad de sus tareas.
La medida fue resuelta en asamblea por la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (OFCP), que desde hace 40 días mantiene una carpa instalada en la plaza 1º de Mayo, detrás del Palacio Legislativo, para visibilizar su situación.
Entre los principales reclamos, los trabajadores exigen que su labor sea declarada insalubre, que se incorporen 2.500 operadores penitenciarios para atender el déficit de personal y que se mejoren las condiciones de seguridad y salud laboral dentro de los establecimientos carcelarios.
“El sistema penitenciario no puede sostenerse sin el trabajo civil, que muchas veces se realiza en condiciones precarias, con sobrecarga y exposición a riesgos físicos y emocionales”, señaló el dirigente Jonhatan Perdomo, quien además reclamó respuestas concretas por parte del gobierno y del Parlamento.
La organización subrayó que la medida del miércoles representa “un llamado de atención y un acto de dignidad” de un colectivo que busca ser reconocido como parte esencial del sistema penitenciario y acceder a condiciones laborales justas y humanas.


Es verdad que cualquier actividad en los institutos penales es insalubre Debería ser reconocida como tal Se avanza poco en mejorar la organización Todas las experiencias están de acuerdo en que la actividad remunerada en especial la agraria tiene buenos resultados pero no queda claro porqué es tan difícil acceder a las largas listas