Orsi apoya al presidente Lacalle Pou si decide evitar la concentración de la industria frigorífica

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia debe definir sobre las adquisiciones de la multinacional Minerva.

El intendente de Canelones y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi dijo que «a pesar de lo electoral, este año el gobierno tiene que tomar decisiones». Según explicó «evitar la concentración de la industria frigorífica es una de ellas. El 60% de la actividad puede quedar en manos de un solo propietario brasileño. Si el presidente decide impedir eso, no dudo en apoyarlo».

Este comentario surgió por la realidad que hoy día atraviesa ese sector. 

Minerva Foods es una empresa brasileña que adquirió recientemente el frigorífico Bpu Meet y al grupo Marfrig, que tiene tres frigoríficos en Uruguay. De esta manera Minerva sumaría esas plantas a la que ya tiene Canelones, el Pul y frigorífico Carrasco. Junto a estas y la planta de BPU, la multinacional brasileña se haría con siete plantas que nuclearían la mayoría de la faena de ganado. 

Pero para poder efectuar la adquisición se debe pasar por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, la cual está estudiando el tema. Será esta comisión quién autorize o no la compra. Como se trata de un negocio internacional (las plantas ya fueron adquiridas a Marfrig ya que forma parte de un paquete internacional) la única salida sería que Minerva venda esas plantas uruguayas.

Lacalle Pou había señalado en septiembre del año pasado que la definición de si las adquisiciones generaban o no algún tipo de concentración, «no monopolio pero sí concentración», le corresponde a Defensa Comercial”. Aclaró que «tengo mi opinión. Esperemos el análisis profesional y técnico de Defensa de la Competencia y ahí el Poder Ejecutivo va a tomar una decisión basado en esos elementos”.

Por su parte el senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo sobre lo señalado por Orsi «coincido totalmente.Fuimos los primeros en advertirlo, la misma noche del anuncio en Brasil. El país más ganadero del mundo no puede permitirse que uno de cada dos novillos sean faenados por una sola empresa». Medianet su cuenta de X (ex Twitter) sostuvo «siempre del lado del que embarca un camión de vacas por año en San José de las Cañas. Para mi no es un tema de nombres. Soy productor orgánico de Minerva y nunca tuve un problema. Es un tema de principios».

6 Comentarios

  1. Bien ahi, los monopolios son veneno para la sociedad. Empecemos todos juntos con los frigorificos, el agua potable, los combustibles y la telefonia. Impresionante lo que se logra cuando hay voluntades politicas sin ataduras y solo importa la gente.

  2. La gente de izquierda siempre dice:»patria para todos o patria para nadie», pero frente a los hechos actúan, si ven que sacan rédito político. Orsi no debe saber, que los negocios de Minerva, tienen origen en la Central Cooperativa de Carnes, se fundieron, Ernesto Correa mediante se transformó en PUL, hoy con plata de Arabia Saudita, tiene varios frigoríficos adquiridos en Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. Al resto de los países, no se les mueve ni un pelo…!!! Central lanera quebró, nadie habla nada y era monopolio, Conaprole se queda con las plantas industriales chicas y nadie se queja por el monopolio, por nombrar algunos casos entre muchos más… Traduciendo el concepto «la ley no es pareja para todos». Creo que para opinar, hay que estar bien informado, para no pasar por nabo…

  3. Impecable así me gusta que se comporten los políticos nuestros el busca del bien común dejando de lado las diferencias en algo indiscutible como lo es la libre competencia y no que una persona maneje todo. Porque si se logran mejores resultados en precios y demás felicitaciones a los señores Orsi y Sebastián Da Silva por estas apreciaciones muy acertadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales