Orsi dijo que los chats entre Iturralde y Penadés comprometen «a todo un partido y a una gestión de gobierno”

Para Carolina Cosse "estamos ante un nuevo hecho gravísimo y un nuevo escándalo".

Pte Partido Nacional

Iturralde le había dicho a Penadés sobre fiscal Ghione: “Es nuestra, de total confianza” y había confesado presiones a fiscalía. El ahora ex presidente del directorio del Partido Nacional dijo a Diario La R que no hará declaraciones públicas “hasta el martes”. El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, intentó que el caso Penadés quedara en manos de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione en lugar de la fiscal Mariana Alfaro, quien había sido asignada al caso inicialmente. Según las conversaciones de marzo de 2023 extraídas del celular incautado al exsenador y que forman parte de la carpeta fiscal a las que accedió y difundió el semanario Búsqueda, Iturralde le dijo al imputado que Ghione era su «amiga».

El entonces fiscal de corte, Juan Gómez, había determinado que la denuncia de Romina Celeste Papasso contra Penadés por abuso sexual se investigara de oficio y el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) le asignó el caso a la fiscal Mariana Alfaro quien recurrió la decisión. Luego de esto Iturralde le envió la noticia a Penadés junto con un mensaje: «Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul (FM) por tema violación y está con tema (operación) Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella», dijo, y sumó: «Ghione es mi amiga». «Ojalá», fue la respuesta del senador nacionalista imputado por varios delitos entre los cuales se cuenta el de violación de menores. Cuando se supo que el caso lo tomaría Ghione, Iturralde volvió a escribirle a Penadés. «Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza, gran tipa», escribió.

Iturralde, luego de que Penadés le agradeciera por sus declaraciones públicas le respondió: «Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida”, afirmó el presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional. Seguidamente Iturralde continuó recomendando: “Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va. Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho (Vidalín) de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua», finalizó. Finalmente, tras la investigación de Ghione, Penadés fue imputado por 11 delitos vinculados a la explotación sexual de menores.

Consultado por Diario La R sobre su versión de los hechos, Iturralde agradeció la oportunidad pero declinó diciendo que no hará declaraciones “por lo menos hasta el martes”.

Reacciones de la oposición

Luego de conocerse las grabaciones difundidas por el Semanario Búsqueda este jueves, la precandidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Carolina Cosse, declaró: “Estamos frente a un hecho gravísimo, un nuevo hecho gravísimo, un nuevo escándalo en el marco de este gobierno”, reflexionó la exintendenta de Montevideo. “Que el presidente de un partido político intente presionar a la Justicia es un hecho grave y  si además se trata del partido político que gobierna creo que puede configurarse en una crisis política que afecta lo institucional”, concluyó. Por su parte el también precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi manifestó en rueda de prensa que el hecho se presta para “suspicacias” y que “compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno”.

“Yo creo que a esto hay que seguirlo investigando. Más allá de la renuncia, creo que acá hacen falta declaraciones a nivel de otras instituciones sobre el alcance de las acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial”, finalizó Orsi.

Por su parte el exprecandidato Mario Bergara calificó el episodio como “una vergüenza” por “el desprecio hacia la institucionalidad” y la “búsqueda de favores” al tiempo que calificó el hecho como “impresentable” y que “no se le hace ningún favor a una democracia plena como la de Uruguay”. El otro precandidato frenteamplista e intendente de Salto, Andrés Lima, consideró que la situación “es grave y urgente”. Lima remarcó que “El Presidente del Partido de Gobierno intentó incidir en la justicia y operó a favor de Penadés buscando influenciar en la designación de la Fiscal del Caso Penades” dijo y se preguntó: “¿Qué explicación dan de esto los honorables?¿Qué tienen para decir sobre las opiniones de Iturralde sobre el Fiscal General de la Nación? ¡¡Cuánto cinismo!!”, publicó en sus en redes sociales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales