Orsi frente al asesinato de un niño de dos años:

"Tenemos que interpelarnos como sociedad"

El precandidato del Frente Amplio dijo “me preocupa mucho por qué prende tanto la violencia».

El intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio a la Presidencia, Yamandú Orsi, se refirió ayer a los comentarios del presidente Lacalle Pou sobre el asesinato de un niño de dos años y su padre de 22, en una balacera frente a una boca de drogas en Pinar Norte.

Orsi dijo que compartía lo expresado por Lacalle Pou: bronca, frustración e impotencia. “El presidente habla ahí de sentimientos. Es lo que estoy diciendo. Tenemos que interpelarnos como sociedad, como Estado y el gobierno como gobierno. Pero no podemos decir, yo no tengo nada que ver”, agregó en una rueda de prensa.

El intendente de Canelones quien se retirará de su cargo el 1 de marzo dijo “me preocupa mucho por qué prende tanto la violencia y porque hay alguien que esté determinado a tirar aunque mate gurises». Agregó en su reflexión «es porque en esa cabeza ocurrieron cosas que tiene que ver con cosas que la sociedad toda no hizo bien. No es que le estamos trasladando la culpa a otros. Hay que ser durísimo con la gente que hace daño, no tengo dudas, durísimo. Ahora, no podemos ser tan hipócritas de decir, ah, nosotros no tenemos nada que ver”.

Para el precandidato a la presidencia llo ocurrido con el espantoso hecho “tiene que ver con el narcotráfico y con otras cosas. Dónde se crían nuestros gurises, por qué a nivel infantil la pobreza es muy fuerte, qué pasa con esas madres solas”. «Se ve que algo no le estamos ofreciendo. ¿Por qué un adolescente deja el liceo y arranca para ahí?, orque lo otro que le ofrecemos no alcanza» se preguntó.

Cuando se lo consultó por la soluciones posibles dijo que se debe combatir más al narcotráfico, mejorando el trabajo entre al fiscalía y la policia. En ela specto social llamó «a crear más Caif, más escuelas de tiempo completo y darle más apoyo a mujeres que están a la deriva”.

También se manifestó partidario de que en esta campaña electoral se intente buscar un concenso nacional en materia de seguridad y sobre el mismo dijo “si la campaña la orientamos mirando para atrás, para ver qué macana te mandaste para yo cobrártela eternamente, no sé si avanzaremos, yo creo que no».

Para Orsi «hay que hablar un poco menos. Estamos haciendo mucho ruido. Si decimos, estamos bastante mejor en la seguridad de lo que estábamos antes o ustedes son un desastre, si seguimos con esa cantinela, estamos dinamitando cualquier política de Estado».

Despedida de Orsi

Por otra parte el intendente de Canelones emitió ayer una carta de despedida dirigida a los vecinos de su departamento.

“Nuevamente la vida, a la que tanto le agradezco, me pone en un lugar muy particular”, señaló en referencia a su precandidatura a la presidencia. En otra parte de la misma señala “gracias enormes a quienes le ponen el hombro a esta hermosa tarea de servidores públicos. Y, por supuesto, vaya un enorme agradecimiento a la gente de Canelones. Por entender y confiar en nuestro trabajo. Porque, en definitiva, la obra más importante en un gobierno republicano y democrático es la construcción de la confianza, que es mucho más que creer. Es convocarnos juntos para fortalecer la esperanza”.

“Somos conscientes de lo que nuestra gente espera de un gobierno, más precisamente de un gobierno departamental. Que arreglemos las calles, que alumbremos el barrio, que hagamos habitable una placita o el parque. Nos piden también, y con mucha razón, que tengamos un barrio limpio, que nos llevemos regularmente la basura, que protejamos el ambiente” sentenció.

También se preguntó “¿podía Canelones ser un departamento que caminara firme hacia el crecimiento y el bienestar de su gente? ¿Podía la Intendencia conducir un proceso de fortalecimiento de los servicios y recuperar la credibilidad como institución?» y al respuesta fue «se pudo”.

En otra parte de su mensaje señaló “la tarea de gobernar es un desafío maravilloso si se la abraza con responsabilidad y, por sobre todas las cosas, con cariño. Sé que fui electo para una tarea que se extiende hasta el 2025, pero sepan que esta renuncia tiene mucho que ver con lo que, desde este trabajo, en Canelones, he podido aprender y valorar”.

También señaló su reconocimiento a los 30 municipios. «Con sus concejales, alcaldes y alcaldesas, con su gente participando y decidiendo. Confieso que sigo aprendiendo a través de su experiencia sobre la profundización y expansión de la democracia” dijo.

Sobre su período de gobierno indicó “sé que fui electo para una tarea que se extiende hasta el 2025, pero sepan que esta renuncia tiene mucho que ver con lo que, desde este trabajo, en Canelones, he podido aprender y valorar. Lo aprendí desde la capacidad de nuestro pueblo de seguir en ese proceso de acumulación positiva. Me permiten irme con la tranquilidad de que, ni por asomo, es esta una renuncia a la vocación de servicio que me ha traído hasta acá”.

Sobre el final de su mensaje señaló “me permiten irme con la tranquilidad de que, ni por asomo, es esta una renuncia a la vocación de servicio que me ha traído hasta acá. Donde la ciudadanía determine, allí estaré. Pero siempre con la convicción de que se puede hacer mucho más por nuestro país, por nuestra gente. Que, en definitiva, implica estar en el lado correcto de la vida”.

4 Comentarios

  1. Es política barata cada cual es responsables de sus hechos y dichos , no desvíen que la culpa es parte de la sociedad, no señor Orsi , la culpa es del individuo y del estado por no cumplir con sus deberes , el ladrón es ladrón y se tienen que juzgar por el hecho no por la cantidad lo mismo0 el vendedor de droga y el narco , si vende droga no debería importar si es un gramo o un kilo es droga, dejen el cuento que quieren agarrar al pez gordo , corten las manos y las manos son las bocas.

    • Es política barata la del gobierno, cada cual es responsables de sus hechos y dichos , no desvíen que la culpa es parte de la sociedad, no señor Orsi , la culpa es del individuo a cargo del ministerio y del estado por no cumplir con sus deberes , el ladrón es ladrón y se tienen que juzgar por el hecho no por la cantidad lo mismo0 el vendedor de droga y el narco , si vende droga no debería importar si es un gramo o un kilo es droga, dejen el cuento que quieren agarrar al pez gordo , corten las manos y las manos son las bocas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales