Oscar Valdés Campos, percusionista cubano

Falleció en La Habana, a la edad de 85 años, el destacado percusionista y vocalista cubano Oscar Valdés Campos.

Nació en La Habana el 12 de noviembre de 1937, en una notable familia de músicos como su padre Oscar (percusionista) y sus tíos Marcelino (percusionista), Alfredo y Vicentico Valdés (cantantes).

En 1949 se inició en la música, aprendiendo de grandes maestros los toques batá, la construcción de los tambores abakuá, los batá y los chequeré. Estudió con los maestros Guillermo Barreto y Salvador Admiral y en el Conservatorio Alejandro García Caturla. Estudió timpani. Después de 1959, formó parte de la Banda y el Coro del Ejército Rebelde, y trabajó en las orquestas CMQ, ICRT, Benny Moré y Orquesta Cubana de Música Moderna.

En 1972, al fundarse el grupo Irakere bajo la dirección de Chucho Valdés, se integró como cantante y percusionista. Su trabajo con esta agrupación fue hacer las letras y las ideas ritmáticas del grupo: el uso de los batá y la parte folklórica, mientras que Chucho creaba la música y las orquestaciones.

En esta línea hizo novedosos arreglos a temas tan emblemáticos como Lágrimas negras, Mamá son de la loma, A romper el coco y Xiomara. Compone, graba, ofrece clases, hace música sin parar y se presenta con Diákara en lugares exclusivos como La Zorra y el Cuervo y el Jazz Café.

En el 2000 impartió clases en universidades de Francia y Argentina y en el 2001 hizo giras por España y otros países de Europa, además de Israel, donde se presentó con el grupo en clubes y festivales y ofreció cursos y conferencias. Su disco Leyenda viva, con Bis Music, fusión de sus raíces folclóricas con afrojazz, ganó el Premio Especial de Cubadisco 2010.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.