Otro regreso esperado: El Festival del Olimar

Luego de dos años sin realizarse producto de la pandemia del Coronavirus, Treinta y Tres vuelve a desarrollar uno de los festivales más antiguos del país, el del Olimar. Se estima que en cada día de espectáculo se congregarán entre 20.000 y 30.000 personas.

Foto: Intendencia

La cuadragésima octava edición del Festival del Olimar “Mtro. Ruben Lena” se desarrollará del 9 al 14 de abril en el Parque del Río Olimar situado en Av. Gral. Artigas y De Las Tropas. Quienes asistan por la ruta 8 “Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja” pueden acceder al predio a través de un camino que se abre de la ruta para luego agarrar De Las Tropas.

La festividad es uno de los grandes clásicos de la Semana de Turismo que surgió gracias al impulso de la persona que posteriormente le dio nombre, el Mtro. Ruben Lena. En sus primeras ediciones (la primera se realizó en el año 1973 bajo el nombre “Festival Regional de Folclore”) trabajaron comisiones de barrio, clubes Rotarios y De Leones, la Cruz Roja, el hogar de ancianos y otras instituciones que por ese momento eran fuertes actores del departamento.

Según destacó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, durante el lanzamiento del evento que se llevó a cabo el pasado 22 marzo en la sede de la cartera, este año puede ejecutarse gracias al buen desarrollo del plan de vacunación contra la Covid-19 y a la responsabilidad de uruguayos que decidieron inocularse contra esta enfermedad y cumplen con las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Uno de los aspectos históricos del festival es el fuerte peso que tiene folclore, aunque también incluye artistas de otros géneros como son el rock y la música tropical, y que es con entrada gratuita. Es más, originalmente el festival se realizaba de sábado a martes, luego se sumó el miércoles donde se mezclabanvarios géneros musicales y ahora se agregó el jueves.Por su parte, cada año se hace entrega del premioLa Guitarra Olimareña a uno de los artistas que participa del mismo.

Entre las actividades que acompañan los shows musicales se encuentran el Concurso Nacional de Canto Popular, fogones, muestra y comercialización de artesanías, plaza de comidas, recorridas por la Quebrada de los Cuervos y La Charqueada, entre otras.

En esta oportunidad, el Festival del Olimar “Mtro. Rubén Lena” fue declarado de interés ministerial por el Mintur. Se espera que durante cada noche concurran al mismo entre 20.000 y 30.000 personas.

GRILLA

El evento comenzará el sábado con la actuación de Tumbacán (María Ramos), Virginia Bentancur, 4 enredo, José Ituarte, Francis Andreu, Braulio López, Solipalma, Washington “Negrucho” Mateu y Ruben Rada, mientras que el domingo dirán presente Esquina Redonda, Los Orientales, Juan Carlos López, Los Yaraví, Ana Prada, Maciegas, Anita Valiente, Ricardo “Canario” Martínez y Tabaré Cardozo.

La jornada del lunes tendrá la participación de Mateo Chalar, Santiago Echavalete, Dúo Raíces, Ale y Matías, Francisco “Pancho” Ruiz, Manuel Díaz, Florencia Núñez, Pepe Guerra & Copla Alta y el cierre con Grupo “Cerno”. El martes actuarán Marcelo Ledesma, Matías Mandián, Javier Seugi, De Tal Palo, Walter Zeballos, Diego Manara, Catherine Vergnes, Jorge Nasser y 4 en línea (Larbanois& Carrero junto a Emiliano & El Zurdo).

Por su parte, el miércoles se produce un giro en los espectáculos, dado que será el día dedicado al rock. Para ello dirán presente Los vecinos de la Paca, Aldea 353, Snake, Airbag, Buitres y La Beriso. A su vez, el último día será el tropical. Ese día subirán al escenario Bola 8, La Fase Buk, The La Planta, Hernán y la Champions Liga, y Chacho Ramos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos