Para Covipro se trata de un día histórico

Tras los anuncios de la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, acerca de la rebaja de la tasa de interés al 2 %, la Federación que reúne al sistema de cooperativas de viviendas de propietarios (COVIPRO), resaltó el hecho como una cuestión de equidad y justicia, que iguala el Sistema. Un día histórico que resume una conquista del movimiento cooperative que se ajusta a la dimensión social del movimiento.

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN COVIPRO FRENTE AL ANUNCIO DEL MVOT

La jornada de hoy constituye un día histórico para el sistema cooperativo de viviendas.

Las autoridades del MVOT han informado que se implementará una tasa de interés del 2% a los buenos pagadores, retroactiva al 1º de marzo del 2022.

En los últimos años este reclamo -el del 2%- fue parte de una plataforma en común de todas las Federaciones cooperativas por considerarlo una cuestión de equidad y justicia, igualando al sistema en la tasa de interés histórica.

Nuestra Federación fue pionera en el reclamo, incluso luego del avance que implicó la Reglamentación 2008 en lo que refiere a los subsidios a la permanencia. Se aceptó, en aquella ocasión, dócilmente a nuestro entender, el incremento de la tasa de interés de los préstamos. No se tuvo en cuenta que, a la corta o a la larga, los subsidios mencionados eclosionarían producto de un interés de características comerciales y no ajustados a la dimensión social del cooperativismo.

En un Encuentro de Cooperativas que realizamos el 29 de junio de 2013, en la Torre de las Telecomunicaciones, decíamos en la declaración final:

“Es imprescindible entender que la tasa de interés en un componente esencial de la cuota y, por ende, del subsidio a la permanencia que se aplica. Es decir, el mismo sería sustancialmente inferior si se rebaja la tasa al 2% (…) La reglamentación 2008 tiene los días contados -en lo que refiere a subsidios- si no logramos que las cuotas reflejen la superación de esa contradicción que expresábamos.” Y luego culminaba diciendo el documento:

“El 2% establecerá una justicia con la historia del sistema. Y, además, hará que el subsidio a la permanencia sea aplicado en las particularidades -que son muchas- y no como un parche generalizado a una tasa de interés desmesurada que las familias cooperativistas no pueden pagar”

En octubre de 2017 lanzamos una Campaña de Firmas que reunió 60.000 voluntades en torno a este reclamo, entre otros. Fueron cientos de compañeros y compañeras de cooperativas en etapas iniciales que salieron a cada feria, puerta a puerta en los barrios o en sus lugares de trabajo a pedir que acompañaran la solicitud. En síntesis, una nueva generación de cooperativistas que hizo suyo el reclamo del 2% y que la trasformaron en una bandera innegociable.

Por suerte, desde aquel lejano 2013, ya donde nuestra voz era casi solitaria, muchos se sumaron a la reivindicación. Nuevos actores la hicieron parte de su plataforma. Por ello hoy el reconocimiento es a todos ellos. La conquista -una más dentro del cooperativismo de vivienda- le pertenece al movimiento todo.

El abrazo, desde aquí, a las Federaciones hermanas que lo fueron incorporando con el tiempo. Pero, sobre todo, a cada cooperativista que con su lucha, su compromiso y su decisión permitió que hoy sea un día que celebramos y que será recordado en el tiempo.

A nuestras queridas y queridos compañeros de COVIPRO las felicitaciones por haber sido una parte fundamental de esta conquista. Y a comprender que en muchas ocasiones las voces solitarias se transforman en un inmenso coro cuando las convicciones y la razón están de nuestro lado.

Directiva de COVIPRO

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos