En 2011 había sido la última vez que Peñarol había podido superar la fase de grupos de una Copa Libertadores. Fue de la mano de Diego Aguirre en aquella ocasión, en recordada campaña que lo llevó hasta la final contra el Santos de Neymar.
En este 2024, con el regreso de “La fiera” a la dirección técnica, el carbonero pudo finalmente romper esa racha y volver a meterse entre los 16 finalistas de la Libertadores.
El aurinegro necesitaba un empate para clasificar pero le ganó a Rosario Central 2-1 como local por la última fecha del grupo G y clasificó como segundo, detrás de Atlético Mineiro.
Era un partido que tenía muchísimo picante desde la previa, principalmente por lo que fue el encuentro en el Gigante de Arroyito, donde hubo incidentes entre las hinchadas. Y no defraudó. La visita de Rosario Central a Peñarol fue digno de Copa Libertadores, donde hubo chispazos, pierna fuerte y se definió el equipo que acompañará a Atlético Mineiro a los octavos de final.
Peñarol logró ponerse en ventaja cuando el cronómetro alcanzaba los 32 minutos cuando el trámite se había achatado. Leonardo Fernández abrió para Pedro Milans y picó al área a buscar una devolución que llegó en forma de asistencia. El zurdo controló, desparramó a Facundo Mallo y definió con un potente remate al quedar de cara con el arquero Jorge Broun, quien nada pudo hacer.
El 1-0 al descanso era tan justificado como suficiente para los dirigidos por Aguirre.
El tiempo pasó, y cuando parecía que Rosario Central se iba a quedar con las manos vacías, alcanzó la igualdad por medio de Agustín Módica, quien capturó un rebote del arquero Washington Aguerre y mandó el balón al fondo de la red.
A falta de 7 minutos Fernández marcó por duplicado pese a que el tanto tuvo algo de polémica porque debió ser revisado por el VAR, ya que se preveía una posición adelantada. Maza convalidó el 2-1 en favor de Peñarol, que le sirvió para ganar el encuentro.
Peñarol se metió entre los 16 que siguen en carrera y espera al día del sorteo para ver con quién debe cruzarse.
PEÑAROL 2-1 ROSARIO CENTRAL
Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Piero Maza, José Retamal, Alejandro Molina y Manuel Vergara (Chile).
Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans (58′ Camilo Mayada), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez y Maximiliano Olivera; Damián García y Gastón Ramírez (46′ Javier Cabrera); Eduardo Darias (77′ Ignacio Sosa), Leonardo Fernández y Leonardo Sequeira (70′ Lucas Hernández); y Maximiliano Silvera. Entrenador: Diego Aguirre.
Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Alan Rodríguez; Franco Ibarra y Kevin Ortiz (71′ Jonatan Gómez); Maximiliano Lovera, Ignacio Malcorra (80′ Lautaro Giaccone) y Jáminton Campaz (80′ Lucas Martínez); y Agustín Módica. Entrenador: Miguel Russo.
Goles: 32′ Fernández (P), 66′ Módica (RC), 83′ Fernández (P)
Peñarol ganó bien. INdiscutible. HIzo mejor las cosas , tuvo a Leo Fernández, que hizo la diferencia…Después de tree años por fina pasan de serie. Pero eso de «mística copera»….por favor, la inmensa mayoría de los jugadores que estaban en cancha estaban en baby fúbol cuando Peñarol pasó por última vez Octavos de Final. Ahora vienen rivales más duros. Suerte.
Ya es mucho logro para un equipo uruguayo sin ganar algo desde hace 36 años. Hasta ahí llegaron.
Pienso que los equipos que hay en la copa son bastante parejos, aunque los brasileños están un poco más arriba. De todos modos, se podría pasar a cuartos! Depende de los rivales que les toque
Y más depende de como jueguen
¿Parejos? Se nota la alegría que tienen por participar, mañana los saca sacachispa y vuelven a la realidad del fútbol amateur uruguayo por la coca y el pancho.
Era difícil que le pudiéramos ganar a Peñarol , hay una diferencia abismal entre los dos equipos , igual no nos fuimos goleados .
De ojete metió el segundo …es amateur el fútbol uruguayo.
Digamos que embocaron dos en el arco, que ya es bastante. La mayor parte del partido jugaron a nada.
El sueldo de Leo Fernández es más que el presupuesto de todo el equipo de Rosario Central, Aguante Newells