/

PIT-CNT llama a realizar gran campaña de información contra la «nefasta reforma»

Al inicio de esta semana la Comisión de Seguridad Social del PIT-CNT, realizó un encuentro de trabajo en el anfiteatro de la central sindical donde llamó a realizar una gran campaña de información contra la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno, la cual fue blanco de múltiples críticas entre ellas por la falta de diálogo social.

La mesa de análisis estuvo integrada por la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, el director representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, el doctor Gabriel Salsamendi, el economista Hugo Bai y los también integrantes del ERT-BPS, Lorena Luján y Carlos Clavijo.

La secretaria general del PIT-CNT destacó que los trabajadores están siendo “atacadas y atacados por este gobierno” y uno de esos frentes «tiene como objetivo la seguridad social a través de la reforma jubilatoria». Como parte de su análisis enfatizó el hecho de la falta de diálogo social y de cómo se pretender imponer la reforma, también señaló que la masa de trabajadores se ve afectada tanto estando en actividad o cuando por alguna razón, parcial o definitiva, no lo están. Llamó a los trabajadores a informar en cada rincón del país, a cada ciudadano, cuáles son los aspectos medulares de la reforma jubilatoria y cómo afectará la calidad de vida la gente, provocará que “trabajemos más y recibamos al final, menores ingresos; solo con este dato, que no es lo único negativo para la gente, debería servir para que todo el Uruguay se manifieste en contra de esta reforma jubilatoria”, enfatizó.

En la exposición de Salsamendi, planteó que la reforma tiene en general carácter restrictivo, porque «otorga prestaciones más bajas o exigen mayores requisitos para acceder a ellas».

En la misma línea el economista Hugo Bai, señaló que existe poca discusión y escasa información entre la población sobre la reforma jubilatoria. Remarcó que es muy importante realizar una gran campaña de información, “algo que está en la tapa del libro, mostrar de qué forma se jubilan hoy las personas y cómo pasarán a jubilarse de aprobarse le reforma impulsada por el gobierno.”

Los primeros análisis revelan un impacto negativo de la reforma sobre los ingresos que se recibirían al jubilarse, la conclusión fue que las personas se jubilarán con más años de trabajo y con menos ingresos.  

Claramente la preocupación principal de las personas va en este sentido y así lo reflejó las consultas que llegaron al panel de los trabajadores que estaban presentes y como los dirigente también acotaron es la pregunta que más les hacen llegar en la calle.

Otros de los aspectos que preocupa de la reforma planteada tienen que ver con la discapacidad, la integrante de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, Natalia Lancieri y Shisleyne Méndez, integrante de la directiva del Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) de Salto, se hicieron cargo del panel y expusieron las falencias del proyecto.

Se destacó la estrecha relación que existe entre la seguridad social con la atención a la discapacidad y el mundo del trabajo, Lancieri manifestó la preocupación que existe con el proyecto de reforma jubilatoria “porque no es integral, no es solidaria, no es justa ni equitativa”, el hecho, se afirmó, es que las personas con discapacidad se ven sumamente perjudicadas.

Por su parte Méndez les recordó a los presente la realidad del sector “se han perdido más de 700 puestos de trabajo entre el 2020 y el 2022, donde el 80% son mujeres jefas de hogar.”

Para cerrar el encuentro el equipo de Representación de los Trabajadores (ERT) del BPS realizó un resumen de lo actuado hasta el momento y reiteró la convocatoria a llevar adelante una gran campaña de información de rechazo a la reforma, llamó «a construir entre todas y todos la seguridad social que nos merecemos, más universal, más solidaria, más inclusiva y sin fines de lucro».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales