Plantación por el Día de la Nación Charrúa

Catorce palmeras rodearon el anillo de la explanada del monumento a los charrúas en Parque Prado.

Con motivo del Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena de Uruguay se realizó la plantación de 14 palmeras pindó (Syagrus romanzoffiana) en Parque Prado.

Días atrás se cumplieron 193 años del Genocidio de Salsipuedes. Por ese motivo, la Intendencia de Montevideo realizó un homenaje a la Nación Charrúa, que consistió en la plantación de un total de 14 ejemplares de palmeras pindó (Syagrus romanzoffiana). Desde la Intendencia de Montevideo se informó que la plantación se enmarca dentro del proyecto de recuperación de parque y su monte indígena, que cobra identidad con su propio monumento y acompaña la memoria de la Nación Charrúa. Los ejemplares que corresponden al Vivero Municipal de Toledo rodearon el anillo de la explanada del monumento a los charrúas en Parque Prado.

Guidaí Vargas, integrante de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá y del proyecto memoria, restauración y ancestralidad indígena, dijo que esta iniciativa es llevada adelante por mujeres del oeste, mujeres indígenas y activistas ambientales porque «para nosotros recomponer el territorio, es también recomponer la cultura y la identidad indigena en el Uruguay”, agregó. Fernanda Otero, técnica de Áreas Verdes de la comuna capitalina informó que “es un acto cultural, el devolver reconocimiento a este lugar para que no esté solamente el monumento sino que la flora nativa lo acompañe”. Vargas destacó la importancia de esta conmemoración, “reencontrarse, rescatar y visibilizar lo que ha quedado de nuestros ancestros”, concluyó. La actividad estuvo acompañada por la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá y contó con el apoyo del Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay – CO.NA.CHA y la articulación de Mujeres Indígenas de la Nación Charrúa.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad