Por primera vez el Consulado argentino abre sus puertas en el Día del Patrimonio

El edificio de Wilson Ferreira Aldunate 1281 fue diseñado por el arquitecto Mario Moreau

El Consulado General de la República Argentina en Montevideo abre sus puertas el próximo sábado 5 de octubre para participar por primera vez de esta 30° edición del Día del Patrimonio e invita al público en general a realizar una visita guiada de su histórica sede ubicada en la calle Wilson Ferreira Aldunate 1281, entre las 14 y las 18 horas.

El edificio sede del Consulado General fue construido en 1920 como residencia familiar y consultorio del Dr. Enrique Méndez Rovira, un reconocido médico oftalmólogo descendiente de una de las familias del patriciado montevideano – los Méndez Caldeira–, en base a un proyecto del arquitecto Mario Moreau. En 1947 fue comprado a sus hijas, Margarita y Elsa Méndez Spangenberg, por el gobierno de la República Argentina.

El edificio fue diseñado por el arquitecto Mario Moreau siguiendo las pautas de la enseñanza académica de tradición francesa tamizadas por las primeras configuraciones de la modernidad de principios del siglo XX. Las construcción utilizó los mejores materiales de la época. Los pisos de roble de Eslavonia, los amplios ventanales, una imponente claraboya central de coloridos vitrales y un ascensor de la marca alemana Spangler dan testimonio de ello. El Consulado General de la República Argentina ha dedicado esfuerzos a mantener el edificio en su esplendor original con el apoyo de la Cancillería Argentina. El trabajo en conjunto con el Instituto de Historia de FADU-Udelar y a su Departamento de Documentación permitió acceder a una copia de los planos originales, la memoria descriptiva y el permiso de construcción. Asimismo, las empresas argentinas Pluspetrol y Sancor Seguros han apoyado de manera generosa y desinteresada alguno de los trabajos de restauración y mantenimiento realizados el último año.

En línea con la temática de la 30° edición los visitantes podrán disfrutar de algunos de los vinos uruguayos y argentinos gracias al apoyo de Bodega Garzón y Bodega Argento. El Banco de la Nación Argentina, sucursal Montevideo, también se suma en esta oportunidad para el éxito de la jornada como sponsor del evento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad