Por si el olvido, Recuerdo…

Pero el absurdo silencio de casi dos décadas ¿qué explicación tiene? ¿Cuál es la norma o la estipulación legal que impida el reconocimiento a un héroe, al que se olvida, por no decir que se entierra? 

¿En qué digesto dice que Jaime no es un revolucionario, hijo de la clase obrera que pagó lo inasible por todos nosotros? ¿Cuál es el cuerpo normativo que impide nombrarlo en cada una de las victorias del pueblo uruguayo? 

¿Cuál fue el pecado, el error, la equivocación o la gravedad de un hecho que Jaime haya cometido para ser condenado al ostracismo, la postergación y el olvido? 

El tiempo nos enseñó a habitar la tolerancia del libre pensamiento, a que se puede ser Rojo hasta el último átomo del cuerpo y aceptar que se puede pensar distinto. 

Que en realidad ni Marx, ni Engels, ni Lenin escribieron un libro sagrado y definitivo, que sus ideas ni murieron ni fueron enterradas, pero que sí, que es posible interpretarlos de maneras diferentes, y que el pensamiento único es acientífico y que la teoría socialista sólo es, si en ella lleva ínsita la libertad. 

Que es posible cuestionar a los clásicos para desarrollarlos hacia el futuro.

Y cuántas cosas más podríamos decir. Y sin embargo aún existen olvidos imperdonables. . ¿Es que acaso uno puede olvidarse de lo que es? 

Cuando veo al pueblo, al que sufre y resiste, el que no dice “no puedo más y aquí me quedo”, entre esos miles y centenares de miles de ojos que puedo ver en mi paneo, resaltan unos muy particulares, de una mirada especial, masculina, íntegra, imperfecta, valiente y corajuda, brillosamente inteligente, de las miradas más dulces y tristes que haya visto… es la de Jaime, la que dice: 

No me olvides.

10 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la nota, este olvidó es imperdonable,
    solo la mezquindad humana puede ser capaz de cometer tamaña deslealtad. Jaime vive en el corazón del Pueblo, » el olvido»,
    es un atropello a la cordura, al heroísmo , a la grandeza de un hombre inolvidable.

  2. uN SER HUMANO DESTACABLE…. QUE COMETIO EL» ERROR, ERROR, ERROR,» DE HABER DICHO LA VERDAD DE LO QUE CONCLUYO EN SU LARGA VIDA DE LUCHA Y ESFUERZO DICIENDO LA VERDAD LA VERDAD, LA VERDAD ACERCA del criminal partido comunista……. LOS pc NO SE LO PERDONARON…… Y LO QUISIERON OLVIDAR MANDANDOLO AL EXILIO. Es decir CONOCIO LA TRAICION DE LOS PROPIOS. ¿su falta? FUE PENSAR HONESTAMENTE Y DECIRLO.

  3. Por supuesto que todo lo que dice el Compañero es asi. Comparto las ideas y el dolor por esa injusticia cometida por compañeros, que es la más terrible.

  4. Un ser humano entrañable. Solo entregaba cariño y amor para con los suyos.
    Torturado por comunista y judío y por luchar junto a su partido y tantos más por reconquistar la democracia.
    Un héroe que dejó todo, hasta su salud por luchar por sus convicciones.
    Me quedo sin palabras para definirlo porque alguien así debería ser recordado como lo mejor que ha dado nuestra izquierda!!!

  5. Lo conocí en el cuarto piso yo estaba en la celda de a lado, sin, conocerme y a él lo habían traído de unos de los tantos interrogatorio y estába mal de salud, y no se pq yo estaba llorando y siento uno gopecitos en la pared se quiso comunicar conmigo y me dijo » compañera vamos arriba que todavía no estamos derrotado , vivimos todavía» yo quería saber quién era , a los pocos días se lo llevaron de nuevo y supe quién era, excelente compañero, humilde y humano en su estado sentí su compañerismo, solidaridad y humanismo, nunca olvide sus palabras y a ese compañero que conocí en unos de los momentos más difíciles que me tocó vivir , a él no le importo de donde yo venía, compañeros como el conocí muy pocos y lo llevo en mi recuerdo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales