El presidente de Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, emitió una carta de cara a las elecciones de los dirigentes, a celebrarse el próximo 18 y 19 de agosto, donde anunció su retiro del cargo, luego de haber cumplido tres períodos en la dirigencia. En entrevista con Grupo R Multimedio, expresó que la decisión se da en base al estatuto y que va a continuar presente en la lucha como integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT.
«Hace 11 años con un grupo de compañeros y compañeras de la refinería tomamos la decisión de asumir mayores responsabilidades políticas en nuestra querida e histórica Federación Ancap, fue un inmenso honor pero también una enorme responsabilidad, era hora de recambio generacional y asumimos el compromiso», expresa el documento.
Rodríguez estuvo en la dirección un período como secretario general y dos como presidente, cumpliendo así con el máximo establecido por estatuto. «En ese marco aclaró que no quiero que esto se interprete como que me bajo cuando las papas queman», sino que ante una lucha tan grande como la Cementera, «el rol que me ponga la nueva dirección lo voy a cumplir y voy a estar como un militante más».
«A mi lo que me desvela es la lucha por mantener la industria cementera en manos del Estado, después todo lo que tenga que ver con la causa del movimiento sindical y la posible reforma de la Constitución», expresó a Grupo R.
En charla ante el despido de la dirección, surgió el balance de su gestión, donde la calificó como «ampliamente positiva». «En estos últimos años había que recomponer la interna y tratar de tomar el histórico posicionamiento en el campo popular. Nos caracterizamos siempre en luchar, no solo por nosotros, sino por la intersocial», manifestó.
Elecciones de Fancap
«Esta enorme organización que nos lleva en hombros de gigantes el próximo 18 y 19 de agosto vivirá otra fiesta democrática de elección de sus dirigentes, una escuela de militantes que en su fragua de lucha, resistencia y sabiduría, enseña a través de sus estatutos que sus dirigentes luego de un ejempo de desempeñar las mayores responsabilidades deben volver a militar a la base», relata en la carta.
Consultado por cómo se prepara Fancap de cara a las elecciones próximas, informó que el 20 de julio es último día para la presentación de lista y recién ahí se sabrá qué corrientes sindicales se presentan. En ese sentido recordó que en las anteriores se presentaron 4 y se espera la misma cantidad para estas.
«Esto genera una linda agitación, un ambiente de convulsión militante que sirve para arrimar mayor militancia y prepararnos para la lucha que se viene», expresó respecto a la privatización de la industria cementera. En este periodo explicó que, aparte de esta defensa, «se viene la defensa de todas las empresas públicas», haciendo referencia a la desmonopolización de Antel», entre otras.
«En ese proceso me encuentro, lleno de entusiasmo, alegría y esperanza, con la tranquilidad de haber dejado todo en los diferentes roles que desempeñé y la certeza de redoblar mi compromiso militante, si mi organización lo cree conveniente seguiré con mi militancia en nuestro PIT-CNT, y si no es así, será momento de recambio generacional también en el Espacio Sindical Socialista que integro», expresó.
Para Rodríguez lo que sintetiza el período que culmina es retomar las raíces de la federación que se ejemplifica en el proceso vivido tras el referéndum.
Finalizando brindó unas palabras a todos los integrantes de Fancap, expresando que se viene «un gran desafío» que es «generar las condiciones para fortalecer la intersocial y desde ahí organizar el congreso del pueblo y ponerle toda la dedicación a la posible reforma de la constitución. Donde se incorpore un artículo que tenga que ver con las empresas públicas y su fortalecimiento y ya no se puedan desmantelar o privatizar».

