Gremio de profesores ocupa el IAVA

El liceo IAVA de Montevideo se encuentra ocupado desde las 7:30 de la mañana por el sindicato de profesores de la institución.

Esta decisión fue anunciada por el sindicato, que ha convocado a unirse a «rodear de la ocupación» desde esa misma hora de este martes 1 de agosto.

En un comunicado difundido por el sindicato de profesores de esta institución educativa se denuncia “el incumplimiento de las autoridades del acuerdo celebrado con el sindicato en el mes de abril en el marco de la aprobación de un compás de espera” y se señala que los docentes se encuentran “aguardando nuevas instancias bipartitas para abordar el tema”.

El comunicado firmado por Ades Montevideo afirma a su vez que “Dicho acuerdo incluía el respeto al salón gremial de los estudiantes, así como la búsqueda de la restitución de un adecuado clima institucional, la consulta a las comunidades educativas respecto a la situación de la infraestructura liceal, entre otros puntos”, y añade que “ninguno de estos puntos se cumplió”.

A su vez los sindicalizados reiteran “la necesidad del levantamiento del sumario y el reintegro del director Leonardo Ruidíaz” afirmando que “el liceo sigue estando, en los hechos, acéfalo”.

Las autoridades de Secundaria separaron de su cargo al director y lo sometieron a un sumario. Esta medida fue tomada después de que el director se negara a quitarle a los estudiantes un salón que el gremio estudiantil utilizaba para sus actividades

La negativa del director y el subsiguiente proceso sumarial desencadenaron un conflicto que llevó a diversas ocupaciones, movilizaciones y marchas como consecuencia de la situación.

ACTUALIZACIÓN: Docentes levantaron ocupación en IAVA a la espera de resultados de tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) que tendrá lugar el próximo martes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.