Ministerio de Vivienda lanzó concurso

Proponen viviendas construidas en madera

La industria de la madera ha crecido exponencialmente desde el año 1987 a partir de la Ley Forestal, hoy existen más de un millón de hectáreas plantadas. Esta disponibilidad de madera ha llevado al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) plantearse el objetivo de fomentar el uso de la madera para la construcción de viviendas sociales

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), se ha planteado como uno de sus objetivos para este período de gobierno, el fomento del uso de la madera para la construcción de vivienda de interés social. En este sentido la ministra Irene Moreira participó en la Torre Ejecutiva del lanzamiento de la iniciativa Madera: Innovando en la Arquitectura de Interés Social, que forma parte de los planes para edificar viviendas sociales en madera, del MVOT, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La intención es difundir el desarrollo que existe en los sistema constructivos basados en madera y sus derivados, la ministra al referirse a este objetivo señaló que su uso está extendido en muchos sitios en el planeta, como el caso de “Japón se utiliza de manera total o parcial y supera el 60% de las viviendas nuevas, en Escocia el 70% y en Estados Unidos el 85%.”

En el contexto del desarrollo de la industria maderera en el Uruguay el ministerio creo en el año 2021 la Oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción en Madera, se sumó a los beneficios de este tipo de edificación el hecho de que a lo largo de su ciclo de vida generan menos emisiones de gases de efecto invernadero y que su uso ontribuye a mitigar el cambio climático.

En el evento se dieron a conocer tres llamados internacionales: para viviendas en extensión, en altura y una policlínica.

Para las viviendas en extensión se plantea el desarrollo de un proyecto de 20 casas a construirse en la ciudad de Tranqueras en el departamento de Rivera, gestionadas por MEVIR. Para el llamado arquitectónico en altura el administrador será la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), y consiste en la construcción de un edificio en madera de 30 unidades en la ciudad de Durazno.

La policlínica formará parte del Programa de Mejoramiento de Barrios en Montevideo, el llamado contempla la edificación de una estructura en madera con tres consultorios en el barrio Cauceglia. El policlínico pasará a formar parte de la red asistencial de las Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La ministra reafirmó que esta estrategia se basa en la “convicción de que realmente la madera es una herramienta, un elemento, que puede ser más que suficiente para solucionar el déficit habitacional tan grande que hay en el tema de vivienda.”

Otro factor que se ha destacado es el de la reducción de costos, casi un 40%, así como el factor tiempo de construcción, en ese sentido la jerarca recordó el plan piloto del departamento de Rivera, ejecutado por MEVIR y que contó con el apoyo de la Intendencia del departamento, donde en tan sólo 4 meses las viviendas ya estaban disponibles, “Las casas se necesitan ya no para dentro de dos años un año, el tiempo también juega ese ese rol importante.”

Moreira estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; los presidentes del MEVIR, Juan Pablo Delgado; la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, y ASSE, Leonardo Cipriani; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y representantes de la intendencia de Rivera y del BID, entre otras autoridades.   

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.