Investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) dirigen un proyecto seleccionado en la convocatoria Innovagro de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), orientado a potenciar el uso de leguminosas nativas en sistemas productivos.
El proyecto «Valorizando lo invisible: selección de rizobios y otros microorganismos promotores del crecimiento de leguminosas forrajeras nativas» comenzó el 30 de marzo y está dirigido por Raúl Platero y Cecilia Taulé.
El Instituto Clemente Estable informó que participan además los investigadores del IIBCE Federico Battistoni, Ionel Hernández y Melisa Magallanes, del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas. Magdalena Vaio, Felipe Lezama y Rafael Vidal de la Facultad de Agronomía. Natalia de Almeida de la UTEC Durazno (Universidad Tecnológica) y Pedro Lage de la empresa Calister S. A.
El bioma pastizal o campo natural, cubre más del 60% del territorio uruguayo y constituye la principal base forrajera para la producción ganadera, además de aportar servicios ecosistémicos clave. En este contexto, las leguminosas nativas cumplen un rol fundamental, aunque muchas de sus especies y sus interacciones con microorganismos han sido poco estudiadas.

El proyecto busca identificar y caracterizar microorganismos del suelo capaces de promover el crecimiento de estas plantas. A partir de bacterias aisladas de nódulos de leguminosas como Adesmia y Desmanthus, se evaluará su capacidad para mejorar el desarrollo vegetal y se estudiarán las respuestas de distintas poblaciones de plantas. El objetivo final es seleccionar combinaciones eficientes entre microorganismos y leguminosas que contribuyan a mejorar la implantación y el crecimiento inicial de estos cultivos forrajeros, aportando herramientas para sistemas productivos más sostenibles y basados en la biodiversidad local.
Está previsto que los avances del proyecto se compartan en la Semana de la Ciencia y Tecnología, el Día del Patrimonio y jornadas con productores y técnicos.

