Reconocimiento a Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)

La organización gremial recibirá en reconocimiento a la labor desarrollada en estos 60 años un reconocimiento por parte de la Junta Departamental de Montevideo, donde se harán presentes autoridades nacionales, departamentales y del movimiento cooperativo.

En el marco de la celebración del 60º aniversario de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), el próximo jueves 15 de diciembre en la salas Cinemateca en Bartolomé Mitre 1236 a las 10 horas, se llevará adelante un acto de reconocimiento por parte del órgano deliberativo de la Intendencia de Montevideo.

La FCPU, fiel a los principios cooperativos, se ha destacado a lo largo de estos años por promover, defender y construir un mundo mejor poniendo como eje de sus esfuerzos a los individuos.

Para aquellos que estén interesados en sumarse en forma presencial pueden solicitarlo comunicándose mediante el correo fcpu@fcpu.coop, dado que la capacidad locativa es limitada. 

La fundamentación presentada por los y las ediles Susana Camarán, Martín Nessi, Sandra Nedov, Estela Pereyra, Jimena Gorriti, Marcos Presa, Andrés Erosa en representación de la Junta Departamental de Montevideo para el reconocimiento es la siguiente:

Existe sólida y basta evidencia científica sobre los desafíos climáticos, ambientales y ecológicos que tiene la humanidad. Esta preocupación está instalada en la sociedad uruguaya y a nivel global.

Las investigaciones científicas y también las reflexiones filosóficas, políticas, sociales y económicas, más ampliamente reconocidas, sostienen que algunas lógicas y dinámicas del capitalismo han generado profundos daños sobre el planeta.

Una conclusión posible es que la humanidad necesita alternativas a su actual sistema de producción y distribución de bienes y servicios. Desde aquí se entiende que la política debe asumir la responsabilidad de gestionar la superación de los desafíos planteados.

El cooperativismo propone y ejecuta alternativas. De hecho, en la FCPU hace sesenta años se congregan cientos de organizaciones que ensayan caminos nuevos en distintas áreas de la economía. Mucho antes de existir la federación el cooperativismo ya buscaba soluciones y ecuaciones diferentes a las clásicas, y también, a través de este homenaje, se busca reconocer esos procesos.

La reacción a la crisis climática y ecológica no resiste postergaciones. La necesidad de producir de forma sostenible y distribuir de una forma tal, que no haya incentivos a la sobre explotación de la naturaleza se han vuelto urgentes. Un posible aporte desde el parlamento de Montevideo puede ser respaldar, reconocer y amplificar los desafío y logros de las alternativas cooperativistas.

La cooperación tiene un componente cultural que es condición necesaria para el desarrollo de las organizaciones. A su vez tiene en su seno los ideales de autogobierno, humildad y solidaridad. Elementos idiosincráticos, forjables, educables, enseñables y reproducibles que, probablemente, tengan un rol central en la construcción de sistemas y sociedades alternativas, por lo tanto, es relevante que las instituciones oficiales promuevan, ensalcen y destaquen la cooperación sobre otros valores dañinos.

Al final del día, probablemente, organizar sea la tarea que sintetice todas las responsabilidades de la política frente a su sociedad y territorio. La discusión está en cómo organizar y para dónde ir.

Sin más fundamento que la evidencia científica, de mayor convencionalidad a nivel global, desde aquí se enfatiza en la necesidad de avanzar en caminos alternativos a los que vienen recorriendo la humanidad en general, y en particular la sociedad uruguaya.

El cooperativismo representa ideas alternativas, resultados alternativos y por lo tanto es una oportunidad relevante para una humanidad ávida de perspectiva y futuro.

Por lo anteriormente expuesto, se propone:

Artículo I: Declarar de interés departamental el año del 60 (sesenta) aniversario de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

Artículo II: Realizar un acto homenaje en una de las salas de Cinemateca con la proyección de la película “nombre de la película” que desde la FCPU pondrán a disposición. Habilitando posteriormente un espacio de intercambio a modo de conversatorio donde los participantes compartan sus reflexiones acerca del futuro y las perspectivas del cooperativismo en Uruguay.

Artículo III: Finalizar el homenaje con la entrega de una placa conmemorativa de los sesenta aniversario de la FCPU con la siguiente leyenda: “Reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo a la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay por haber alcanzado los sesenta años construyendo alternativa, futuro, justicia y libertad”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos