/

Recuperación salarial, una promesa del gobierno para este año

El gobierno se prepara para lo que será la última ronda de negociación colectiva del período, un Consejo de Salarios marcado por la promesa de Poder Ejecutivo de recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios en los últimos años; el PIT-CNT reclama que se cumpla con lo prometido.

La central de trabajadores, el PIT- CNT, afirma que se trata de unos de los temas más importantes del año por el cual los trabajadores estarán movilizados. Se espera que en los próximos meses el gobierno dé a conocer los lineamientos generales de la negociación que permitan conocer si la pauta de recuperación está contemplada en la negociación.

Se trata de la última ronda de acuerdos de salarios del período y entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, deberán definir las pautas que se prevé estén en el mes de junio. A partir de ese momento las mesas de los Consejos comenzarán las distintas rondas de reuniones con la representación de los, trabajadores, empresarios y gobierno, de ahí surgirá los ajustes a las remuneraciones en sus montos mínimos, categorías y otras condiciones de trabajo.

Esta la décima instancia, negociará la situación de al menos 195 grupos de actividad laboral, definirá entre otros temas, los ajustes por inflación pasados y futuros, el plazo de los convenios, vale decir si regirán por uno o dos años, lo que marca la particular importancia de esta instancia de negociación colectiva.

En cuanto a la recuperación del poder adquisitivo del salario varias autoridades del gobierno han declarado en los medios de prensa que es el momento de cumplir con esta promesa y reafirmando el compromiso asumido en las últimas horas el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, volvió a declararlo.

Desde el ministerio se entiende que existen situaciones diferentes, el ámbito es muy heterogéneo, hay algunos subgrupos que algunos ya alcanzaron un acuerdo o están en “pleno proceso” de hacerlo y otros que no.

Desde la central sindical se señala que este gobierno ya incumplió con su promesa de que no se iba a “achicar la masa salarial, algo con lo que no cumplieron en su gestión”, es esta la oportunidad, dicen, para hacer algo distinto y se consiga una recuperación del salario real.

Los trabajadores han marcado más objetivos para la negociación, así se lo han hecho saber a las autoridades, pretenden que la generación de puestos de trabajo de calidad, las políticas de generación de empleo y la política industrial formen parte del diálogo. Teniendo claro que el salario es lo principal.

El Poder Ejecutivo en el pasado Consejo de Ministros definió tres prioridades para la política de trabajo en esta ronda de negociación colectiva: mejora del empleo, la recuperación del salario y avanzar en dar respuestas a los sectores vulnerables. 

El gobierno se plantea para este año un esfuerzo particular en el logro de estos objetivos sociales, lo cuales califica de “absolutamente indispensables.”

El Ministerio de Trabajo se encuentra trabajando en una reorganización de los grupos y subgrupos de los Consejos de Salarios, para la misma se encuentra elaborando un informe y ha pedido a las partes trabajen en el tema. El último ordenamiento data del año 2005 y se hace necesario adecuarlo, no se trata de comenzar de cero sino de corregir puntualmente disposiciones actuales. 

La inquietud surge a raíz de comprobar en la Comisión de Clasificación, que ordena a las empresas por grupo de actividad, que señaló que muchas de ellas terminan en grupos residuales por no tener una definición propia del rubro. Esta situación generó que se vea como un buen momento para analizar y reordenar.

El informe será puesto en consideración en el ámbito tripartito en el mes de febrero donde se espera que empresarios y trabajadores pongan sus opiniones y consideraciones en negociación. 

El PIT-CNT adelantó que tiene a estudio el asunto y considera que no se trata de una cuestión sencilla y que puede llevar tiempo discutirla y resolverla.

2 Comentarios

  1. Al ser año electoral 2024 no tiene Rendición de Cuentas ni Ronda de Consejos de Salarios. Esto hace que la ronda anterior (la de este año) sea mucho mas trabajosa. Si en tres años hubo una rebaja salarial generalizada, excepto para los Ministerios del Interior y Defensa y algún gremio que otro (SUNCA, por ejemplo), algo que no es invento sino totalmente reconocido por el Ministerio de Trabajo, el de Economía y Finanzas y la propia OPP, es difícil de creer que ahora haya recuperación. Máxime si se trata de convenios a dos años. Tanto las cámaras empresariales como los sindicatos se enfrentan a incógnitas respecto al futuro. Que viene mucha conflictividad, no hay duda. Y que lo de la recuperación salarial no se lo cree nadie, tampoco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de