/

Recuperando el Derecho de Volver a Ver

Días atrás en el Paraninfo de la Universidad se realizó un acto conmemorativo por los 15 años de la Operación Milagro en Uruguay, en el mismo se reconoció la cooperación médica recibida desde Cuba en el tratamiento de las patologías de la visión y el apoyo en la puesta a punto del Saint Bois.

Con la participación de la Universidad de la República, autoridades de ASSE, BPS, ONAJPU, la embajadora de Cuba en Uruguay, Zulan Popa Danel y los artistas Washington Carrasco y Cristina Fernández, se celebraron 15 años de la Operación Milagro, “Recuperando el derecho de volver a ver.”

Por el año 2005 muchos uruguayos viajaban a Cuba para operarse de cataratas, la intervención en la isla se realizaba de forma gratuita, se estima que más de 2000 personas recuperaron la visión de esta manera. La posibilidad surgía de la solidaridad del pueblo cubano y su vocación de colaborar con mejorar la calidad de vida de aquellos que no tenían posibilidades económicas para afrontar el gasto de forma privada.

Los estudios de las necesidades que presentaba el país en esta patología, se pudo comprobar el alto número existente de individuos afectados por la reducción de visibilidad por cataratas, llevó a las autoridades del momento a establecer un convenio que dio origen a la Operación Milagro.

En la celebración se elogió la solidaridad y el compromiso por parte de Cuba en la prestación de servicios médicos en función de los que menos tienen, en ese marco fue que a fines del 2007 llegó al país una delegación de oftalmólogos e ingenieros que comenzaron la transformación en el viejo Hospital Saint Bois, de un ala de alta dedicación oftalmológica. Cabe recordar también que toda la tecnología y equipamiento formó parte del aporte de la avanzada médica.

Para evaluar el impacto en la población general de la Operación Milagro es bueno recordar que realizarse la operación en forma particular representaba erogar cerca de los 2000 dólares, lo que en los hechos dejaba a miles de trabajadores y jubilados, muy lejos de poder acceder.

El comienzo no fue fácil, se recordó a 15 años de aquellos primeros momentos.

Hubo un especial reconocimiento para la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) quien fue determinante en las pesquisas de la patología. En este tiempo se revisaron a más de 300.000 personas de las cuales 103.000 fueron operadas. La estructura organizativa de ONAJPU permitió, en coordinación con las autoridades de gobierno, un trabajo a nivel nacional que logró que toda la población objetivo tuviera iguales oportunidades de acceder al tratamiento.

A pesar de algunos cuestionamientos a la colaboración cubana en la región, Uruguay y su Sistema Nacional Integrado de Salud y la militancia social de muchas organizaciones se a logrado establecer que la Operación Milagro forme parte de una política de Estado de salud.

El cambio de administración y su signo político, no ha afectado el compromiso con el proyecto, el BPS ha votado en su directorio de manera unánime la partida económica que financia la estadía, el traslado y la licencia de la brigada cubana en el país. Se trata de 250.000 dólares que reafirma el compromiso con una política de estado exitosa.

Más de 100.000 uruguayos han recuperado el derecho a ver gracias a este convenio, al compromiso político y la solidaridad latinoamericana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de