Creado en 2020 como una iniciativa conjunta de Naciones Unidas (a través de ONUDI, ONU Mujeres, PNUD y la Oficina del Coordinador Residente) y el Gobierno de Uruguay (por medio del MIEM, MA, OPP y UTE), el REIF se consolidó como el programa insignia de Naciones Unidas en el país. Su propósito es acelerar la descarbonización de la industria, el transporte y los hogares, impulsando la participación del sector privado en la transición hacia una economía baja en carbono.
En cuatro años, REIF movilizó 30 millones de dólares de inversión privada a través de un modelo innovador de finanzas combinadas (blended finance), que une fondos de Naciones Unidas con capital de los principales bancos del país (Scotiabank, Santander, BBVA, BROU, HSBC, Heritage e Itaú). Gracias a estas alianzas, se co-financiaron 17 proyectos que permitirán evitar la emisión de más de 100.000 toneladas de CO₂. Este valor de emisiones evitadas equivale a las emisiones anuales que generan 800 buses diesel. O las emisiones anuales generadas por más de 21.000 vehículos a nafta.

«El REIF es un ejemplo de cómo hacer negocios contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de un mecanismo de financiamiento pionero. La ONU eligió hace cinco años a Uruguay como un laboratorio de finanzas sostenibles para impulsar su transición energética. Hoy el trabajo conjunto del gobierno, de la ONU y de la banca comercial uruguaya da resultados con el REIF y lecciones muy interesantes para otros países. No hay duda de que Uruguay es un referente, pues con políticas de estado ha logrado energía eléctrica limpia y metas en movilidad eléctrica que lo ponen a la cabeza de la región, con una compra creciente de buses y de autos eléctricos» – Pablo Ruiz, coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay.
“Probamos que el sector privado puede ser un motor de la sostenibilidad. Este modelo no solo funciona: genera impacto real y puede replicarse en nuevas áreas del desarrollo” – Paula Cobas, coordinadora nacional del programa.
«La banca comercial apunta hacia la financiación verde, pero a veces los proyectos de mayor impacto tienen mayor riesgo financiero. Aquí entra el REIF ofreciendo financiación concesional y la aplicación de un marco de impacto para garantizar bancabilidad y triple impacto en proyectos de inversión» – Manuel Albaladejo, representante de ONUDI para el Cono Sur.
Uruguay logró en la última década transformar su matriz eléctrica, alcanzando una generación casi 100 % renovable. Sin embargo, el nuevo desafío (la llamada segunda transición energética) consiste en reducir las emisiones del transporte, la industria y los hogares.
El REIF probó con éxito un modelo de financiamiento sostenible con participación combinada de fondos de Naciones Unidas y de la banca comercial, multiplicando el impacto posible. Este modelo permitió ofrecer créditos con condiciones flexibles para proyectos de eficiencia energética, movilidad eléctrica e incorporación de tecnologías limpias.
Además, se brindó asistencia técnica sin costo a empresas para medir y mejorar el impacto de sus proyectos, y se fortaleció la capacidad técnica del sistema bancario nacional, promoviendo la incorporación de metodologías de finanzas sostenibles y criterios de crédito asociados al desempeño ambiental.
Con el cierre de su primera fase, el fideicomiso REIF entra en una nueva etapa: los fondos están retornando, asegurando la continuidad del instrumento y abriendo la puerta a nuevas áreas de acción.
El evento contará con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz; y el representante de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo, junto a autoridades nacionales, representantes de la banca y empresas participantes.

