/

Rompiendo barreras en el mundo de la comunicación

Durante los 24 años en los medios “nunca logré estar equiparada a lo que ganaban los hombres en una misma categoría”

Elsa Levrero, una destacada periodista, comunicadora y asesora de prensa, obtuvo su primer trabajo en los medios de comunicación en 1995, iniciando así una larga trayectoria, donde se desempeñó como notera, conductora y productora, actualmente trabaja como encargada de prensa y confiesa que “la cultura machista” en el sector, “aunque menos que antes”, continúa.

“No ha sido fácil para ninguna mujer, ni sigue siendo fácil ganarse un lugar” expresó recordando sus inicios, cuando “no existían casi avances en materia de equidad e igualdad de oportunidades, me tuve que cuidar, trabajar y exigir muchísimo más que un hombre para demostrar que era capaz”. Agregó aunque  “reconozco pude lograr muchas cosas y posicionarme, me costó mucho que no me vean como un florero o una cara bonita, que es algo que pasaba y sigue pasando con las mujeres, incluso, la mayor parte del tiempo tuve que priorizar mi trabajo sobre mi familia”. Confiesa que, aún así, “a nivel salarial nunca logré estar equiparada a lo que ganaban los hombres en una misma categoría, eso es algo que no conseguí”.

Firme en su convicción de que “las mujeres somos mucho mejores comunicadoras” lamenta, a pesar de que se han incluido más mujeres en los staffs, que “siguen siendo mayormente hombres frente a la conducción” y “no hay casi mujeres encabezando o liderando espacios, así como tampoco las hay en columnas de opinión”.

Dando un vistazo a la sociedad uruguaya, Lavrero considera que por más que Uruguay ha sido siempre muy vanguardista en materia de normativa, “la aplicación de esas normas están ausentes en la realidad”. Por esto “habría que predicar con el hecho” y “hacer un cambio cultural de raíz y muy profundo, iniciando desde la crianza y la enseñanza de las nuevas generaciones”. Sostiene que es algo que “va a llevar su tiempo, seguir y seguir machacando y no es un laburo que nos corresponde hacer solo a nosotras, sino que es a la par del hombre, porque es algo que nos incluye a todos como sociedad y no podemos seguir generando una separación”. En esa misma línea considera que hay que “atraer a los hombres a esta batalla de empoderar a la mujer, haciéndolos entender que no es un tema de querer ser superiores o de quitarles puestos, sino de cerrar las brechas que hoy nos dejan en vulnerabilidad”.

Finalizando reflexionó que para avanzar también “hay que ir quitando un montón de prejuicios que tenemos, tanto las mujeres como los hombres, como que al ser madres no vamos a poder progresar laboralmente y que el hombre tiene que ser el sostén económico de un hogar», Para Levrero incorporar mismos roles o tareas que el otro, no te hace ser superior o inferior, la maternidad y el hogar son una corresponsabilidad”.

“Llevamos impuestos, durante siglos, roles que pesan en nuestra mochila y es momento de ir sacándolos de encima”, concluyó.

En resumen, la entrevista con Elsa Lavrero destaca su valiente lucha contra la desigualdad de género en el ámbito de la comunicación. Su experiencia revela los obstáculos que las mujeres enfrentan para alcanzar la equidad salarial y ocupar roles de liderazgo. Elsa aboga por un cambio cultural profundo, la inclusión de ambos géneros en la lucha por la igualdad y la importancia de la independencia económica de las mujeres para combatir la pobreza y promover la justicia. Su voz resuena como un llamado a la acción en favor de un futuro más equitativo y justo para todas las mujeres. ¡Si necesitas más detalles o ajustes, házmelo saber!

Este 8M levanta la voz por “la independencia económica de las mujeres” entendiendo que “desde ahí parten muchas de las desigualdades y empiezan a los problemas, creo que una mujer económicamente independiente puede resolver mucho mejor todo, como una separación o un divorcio de alguien que la maltrata, que la rebaja o la golpea, incluso ayuda evitar la infantilización de la pobreza”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de #8M