Después de todo lo que generó la pandemia las relaciones de pareja han cambiado. La salud física y mental han tomado mayor relevancia para las personas, considerándose una prioridad.
Estos cambios se pueden ver reflejados en un sondeo reciente que se realizó entre 2000 parejas españolas que reveló que el amor de la pareja se encuentra en el cuarto lugar en las prioridades. Se anteponen en primer lugar la salud, en segundo las personas que valoran por ejemplo los hijos y los amigos, luego la libertad y la independencia, y por último el amor de la pareja.
En la actualidad, los jóvenes que pertenecen a la generación Z y los millenials, en su mayoría consideran que las apps de citas y las redes sociales les sirven para conocer personas nuevas, tener encuentros casuales o para ligar pero no para encontrar pareja. Los cambios culturales y la evolución de la tecnología han demostrado que mantener una pareja es ahora más difícil que antes de que aparezca el online dating.
Ya lo revelaba un estudio de la Universidad de Stanford de Estados Unidos en 2019 cuando
se determinó que el 40% de las parejas que se forman en la actualidad se conocieron a través de Internet. Luego con la aparición de la pandemia las apps de citas tuvieron una etapa de esplendor que al día de hoy no se detiene. Tal es así que un relevamiento que realizó Sensor Tower Data en Estados Unidos durante el 2022 reveló que el uso de las apps de citas tuvo un incremento del 17% en comparación con los dos años anteriores, incluso algunas apps de citas hasta cuadruplicaron su base de usuarios en ese mismo periodo. Durante los últimos meses del 2022 y principios de este, el uso de las aplicaciones de citas y los dating sites en general se disparó un 30%.
¿Parejas abiertas o Infidelidad?
Las personas intentan experimentar sensaciones diferentes y esa modalidad abre un abanico de opciones. A su vez, plantea otro formato al de la monogamia que puede en ciertas ocasiones ser atravesada por la infidelidad.
El debate está en si una pareja prefiere seguir unida y en vez de cometer infidelidades, abrir la pareja para que deje de ser algo clandestino.
Según una encuesta anónima que realizó Second Love, los hombres muestran más predisposición a tener una relación abierta. El 75% de los hombres que utilizan la plataforma confesó que se lo plantearía a su pareja en cambio sólo el 14% de las usuarias lo considera como una opción.
De todas maneras, si bien aún es bajo el porcentaje de personas a nivel global que hoy se animan a practicar esta tendencia, es una modalidad que continúa en crecimiento. En tanto, el 82% de los usuarios confesó que solo busca relaciones más fluidas y menos comprometidas.
Matias Lamouret, vocero de Second Love para Latinoamérica, explica: “Actualmente estamos observando que cada vez es mayor el número de usuarios que se animan a revelar en las descripciones de sus perfiles que están en una pareja abierta, lo cual demuestra que es algo que está cada vez más “blanqueado” en las relaciones actuales”. Y agregó: “El 45% de los usuarios reveló que aceptaría que su pareja también esté en alguna app de citas para buscar una aventura al mismo tiempo”.