Se celebró la primera jornada interinstitucional por el Día Mundial de la Diabetes

Se estima que hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 podría ser prevenido o retrasado.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y este año bajo el lema “Educar para proteger el futuro” se realizó este viernes 10 una campaña masiva interinstitucional de concientización y promoción del estilo de vida saludable. Este año tuvo lugar en Plaza de la Bandera, frente a Tres Cruces y contó con stands de medición de glucemia capilares, asesoramiento sobre la prevención de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas no transmisibles, alimentación saludable y promoción de la actividad física y de la recreación, además contó con la actuación de integrantes de la Escuela Nacional del SODRE, clases de Zumba, enseñanza de pausa activa para realizarla en el trabajo y muchas más.

La jornada fue organizada por la Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo (SUEM), Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay (SDNU), Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA), Escuela de Sanidad, CASMU, Hospital Británico y Hospital Maciel y contó con la presencia del Círculo Católico, Sociedad Médica Universal, entre otras.

Grupo R Multimedio asistió al evento donde habló con diferentes stands, entre ellos el del Casmu quienes destacaron que “es uno de los acontecimientos más importantes que hemos tenido en los últimos años, porque es la primera reunión de varios prestadores de salud, instituciones, sociedades y fundaciones, todos relacionados a la prevención y a los cuidados del paciente con diabetes tanto tipo 1 como tipo 2” y agregó que “es una jornada muy linda, tranquila, donde la población en general se pudo controlar, ver sus factores de riesgo, evaluar su alimentación y ver cómo funciona todo el equipo multidisciplinario”.

Por otra parte concurrimos a aquellos que promocionaban la alimentación saludable donde “la idea es trabajar factores de riesgo y la alimentación es uno que depende de nuestras elecciones, puede ser un factor protector o un factor que pueda perjudicar nuestra salud como el consumo frecuente de productos ultra procesados” explicaron representantes del Maciel.

Desde el Hospital Militar promocionaban la salud de la boca “que es re importante para los pacientes diabéticos porque tienen que evitar todo tipo de infecciones y bueno en la boca muchas de las enfermedades son infecciones, entonces venimos a enseñarles un poquito qué medidas usar” y destacaron que la magnitud del evento “nunca había sido tan grande y concurrido”.

Además encontramos un stand dedicado a la actividad física “que en la diabetes es algo muy importante y es una parte fundamental de la prevención, entonces para el día de hoy trajimos una bicicleta que tiene un dinamo y la idea es mantener una luz, que ilumina el círculo de la diabetes, encendida durante toda la mañana” y recordaron que “es un momento en el que se le puede dar a la población en general más información sobre esta comisión ya que muchos casos son prevenibles”.

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y la diabetes tipo 2 a menudo sí, mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, en ese marco hablamos con la doctora Marianela Maiche, quien expresó que “la importancia de esta jornada es que toda la población pueda estar enterada de lo que es la diabetes porque hay mucho desconocimiento, sobre todo de lo que es la diabetes tipo 1 que ocurre con mayor frecuencia en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, la gente lo que más conoce la diabetes tipo 2 que es pandemia a nivel mundial”

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina (hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía) y sin esta hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes, por lo tanto “Necesitan insulina para poder vivir y tener una vida normal y tienen que administrarse en su tratamiento múltiples dosis y por ello estamos peleando para que puedan tener sensores que son unos dispositivos que van colocados en el brazo y que miden la glucemia momento a momento y con eso se ahorran de pincharse los deditos, además estos sensores nos hacen gráficas y vemos cómo se mueve su glucemia a lo largo de todo el día y a los médicos nos permite sacar mucha más conclusiones y poderles brindar un tratamiento”.

Si notas a tu hijo con alguno de estos síntomas es importante que consultes a un médico para que se le realice un exámen de sangre o un hemoglucotest: tiene mucha sed, mucha hambre, orina con frecuencia, siente cansancio y pierde peso.

Diabetes tipo 2

Se da principalmente en adultos, pero también puede aparecer en niños y jóvenes y se produce por un déficit relativo o mal funcionamiento de la insulina. Está muy relacionada al estilo de vida (sobrepeso y sedentarismo), para controlarla es fundamental mejorar el estilo de vida, tomar la medicación indicada y muchas veces es necesario inyectarse insulina.

¿Cuáles son los síntomas? Aumento de la sed y la micción, aumento del hambre, sensación de cansancio, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos, llagas que no cicatrizan y pérdida de peso sin causa aparente.

¿Cuáles son los factores de riesgo? Exceso de peso, dieta no saludable, inactividad física, alta presión sanguínea, antecedentes de diabetes gestacional, mala nutrición durante el embarazo, antecedentes familiares de diabetes, etnicidad y edad avanzada. Se estima que hasta un 70% de los casos podría ser prevenido o retrasado. 

La Dra. Patricia Furtenbach, endocrinóloga encargada del servicio de endocrinología y diabetes del Círculo Católico y profesora adjunta de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas manifestó que “es una jornada para concientizar a la población de lo que es la la diabetes, que muchas veces este es una enfermedad silenciosa, que la gente no sabe que la que la tiene y se puede prevenir su aparición y las complicaciones” y destacó la unión interinstitucional “es por un bien en común y lo que queremos es prevenir y luchamos por metas”. En ese sentido celebró que “actualmente hay bombas de insulina nuevas para no pinchar constantemente, hay sensores para monitorizar la glucemia y cada vez hay tecnología más nueva y avanzada que permite una mejor calidad de vida”.

En cuánto a la población en Uruguay “en la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, cada vez hay más lamentablemente y eso es lo que queremos prevenir, en general se estima que el 10% de la población uruguaya tiene diabetes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.