Sector bancario privado se declaró en conflicto

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu) informó que desde ayer lunes 30, el sector financiero de la banca privada se declaró en conflicto. Esto se debe a que Citibank anunció la venta a Insigneo del negocio de corretaje de CIFS (Citi International Financial Services), en Montevideo y en Zona Franca. A raíz de esto, unos 16 trabajadores serían despedidos. Según una regla “no escrita” pero que hasta ahora se había respetado, era que cuando un banco o una unidad de una institución se vendía, los trabajadores seguían trabajando, siendo contratados por la empresa compradora. Ese punto de mantener al personal no estaba en el acuerdo entre Insigneo y Citibank. La empresa se compraba, pero sin personal, se señaló desde Aebu. 

La medida de conflicto es “hasta tanto no se instale una mesa de negociación para atender esta situación”, señalaron desde la Asociación. “Como primera medida gremial —abarcadora de todos los afiliados en bancos privados— no se realizarán horas extras, traslados, cambios de horario ni capacitaciones y se dará cumplimiento estricto al horario de trabajo”, dice el comunicado.

“Aebu no puede permitir que un banco que realiza un negocio millonario despida a trabajadores y a la vez permanezca con actividades en Uruguay. Este atentado contra la histórica lucha por la defensa del trabajo no será tolerado; el sindicato seguirá movilizado y haciendo todo lo que esté a su alcance para revertir el despido de nuestros compañeros”, se explicó en el texto.

“Como siempre lo ha hecho, Aebu apostó al diálogo y la negociación por todos los caminos posibles, pero se encontró con una negativa constante a la búsqueda de soluciones para los puestos de trabajo comprometidos. Se trata de una indiferencia inconcebible si se considera que estos trabajadores irán al despido a partir de un lucrativo negocio del Citi, que engorda sus arcas con decenas de millones de dólares. Así pretende pagar el banco norteamericano a quienes con su trabajo y adhesión permitieron forjar semejante caudal”, manifestó la gremial bancaria. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales