Serpaj ve «con mucha preocupación es el achicamiento del Estado en el territorio»

Se conoce el informe anual del Servicio Paz y Justicia sobre los Derechos Humanos en Uruguay hoy

El Servicio Paz y Justicia (Serpaj) presenta, desde hace más de 30 años, su informe anual acerca de la situación en materia de Derechos Humanos (Ddhh) en Uruguay.

En el mismo se incluyen artículos organizados por temáticas en donde diferentes organizaciones sociales y movimientos dan cuenta del estado de situación en lo referido a los DDHH. Históricamente este informe se divide en dos bloques, por un lado el capítulo de derechos civiles y políticos y por otro el de derechos económicos sociales y culturales. Dentro del capítulo derechos civiles y políticos está el de memoria e impunidad, que es la línea histórica más importante de Serpaj.

Para conocer más acerca de las características del informe de este año Diario La R conversó con Florencia Casarotti integrante de la organización. Para Casarotti “un rico aporte del informe es que genera ese vínculo con todo el movimiento social, que recoge el aporte de todo el campo popular. Que más allá de los de los trabajos puntuales que hace Serpaj , también se incluyen otras luchas con las que estamos en contacto cotidiano en el año, pero que no son luchas propias de Serpaj como son la diversidad sexual, los derechos ambientales y el feminismo” comentó.

Año a año el informe de Serpaj da una perspectiva general acerca de la situación que atraviesa el país en materia de Ddhh. En el caso del informe que se presenta ahora la organización de Ddhh llama la atención acerca de “la precarización de la vida, la criminalización de la protesta, la caída del salario real y todo lo que pasó con la educación” subrayó la activista.

“Agenda de luchas”

El informe anual de Serpaj no solo incluye denuncias de vulneraciones sino que también da cuenta de las agendas de las organizaciones sociales y sus luchas: “buscamos lo más importante, lo que ocupó más lugares en la agenda de las luchas sociales, este año sin duda que la lucha por la educación y el presupuesto son una de ellas” dijo Casarotti y agregó que «algo que vemos con mucha preocupación es el achicamiento del Estado en el territorio en general y después los ataques, no los ataques a las respuestas colectivas como fue, por ejemplo lo que pasó con con las ollas populares”.

Casarotti enfatiza que precisamente sobre este último tema el informe 2022 “da cuenta de los números y la situación de las ollas dejando en evidencia el ataque que sufren por parte del gobierno, particularmente del Ministerio de Desarrollo Social” remarcó la activista. Las temáticas del informe 2022 son variadas y yendo de los temas históricos hacia las nuevas agendas pro-derechos. Al respecto el integrante de Serpaj nos comenta que el informe “tiene un artículo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos “como todos los años” y otros temas como “la valoración de las iniciativas legislativas a favor de los militares represores”.

Serpaj incluye también este año un artículo sobre la situación de “las mujeres construyendo memoria” referido al movimiento de ex-presas políticas y por otro lado el capítulo de seguridad democrática y Derechos Humanos. Con respecto a este último Casarotti sedñala que “ahí se incorporan también los resúmenes ejecutivos de los informes que presentó Serpaj este año a comités de Naciones Unidas: uno en el Comité contra la Tortura y otro ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU” relató.

En el informe del año que finaliza se incluyen consideraciones acerca de la situación en materia de libertad de prensa y expresión luego de la caída de Uruguay en los ranking internacionales: “en este tema nosotros tomamos los aportes del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), no es un tema que trabajemos particularmente, pero lo que se plasma en el informe sombra que presentamos a Naciones Unidas y que se puede ver en el informe anual, es que hay un grado de deterioro de la libertad de expresión. En los rankings que la miden comparando entre países, se puede constatar la caída de la calidad de la libertad de expresión en uruguay y obviamente es algo que vemos con mucha preocupación” nos comenta la integrante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Dentro del capítulo de Seguridad Democrática está otro de los temas históricos de Serpaj como es el de la privación de libertad particularmente la privación de libertad en mujeres: “con los agravantes que plantea la Ley de Urgente Consideración (LUC) la tasa de prisionalización femenina creció estrepitosamente en estos dos últimos años y lo vemos vinculado directamente al microtráfico. Se penaliza mucho más fuerte el tráfico en el hogar que es algo que casi en su totalidad hacen las mujeres o entrar drogas a la cárcel con penas de 4 años” nos dice Casarotti.

En el capítulo sobre Derechos Civiles también se incluyen artículos sobre feminismo, sobre antipunitivismo (sobre lo cual existe una postura institucional de Serpaj) y contra los procesos abreviados “que es algo que particularmente afecta a los adolescentes”.

Derechos económicos sociales y culturales

En este capítulo se incluyen artículos como “La rendición y el ajuste” y la Reforma de la Seguridad Social. También figura un artículo del gremio de estudiantes del Liceo Zorrilla que habla de la ocupación como forma de lucha. Por su parte el colectivo Nitep de personas en situación de calle también presentan un artículo para el informe anual como lo vienen haciendo desde ya hace varios años. Otros de los temas incluidos en esta edición del informe anual de Serpaj es el del proyecto de tenencia compartida actualmente bajo estudio parlamentario, el de las infancias trans y también la proclama de la conocida como Marcha por la Diversidad en donde Serpaj se encuentra trabajando desde hace ya 3 años. “Creo que en esa proclama se da un estado de situación general sobre los Ddhh muy interesante y por eso decidimos incluirla completa” concluyó Casarotti en diálogo con Diario La R.

El Servicio Paz y Justicia es un movimiento latinoamericano que promueve la cultura de la paz y los derechos humanos a través de la noviolencia activa. Está organizado desde la inspiración cristiana y ecuménica. Está presente en 12 países de América Latina, a través de Secretariados Nacionales. En Uruguay es una organización no gubernamental de educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos que comenzó a trabajar en 1981 durante la dictadura cívico-militar.

El informe completo se puede descargar en la sección publicaciones de la web de Serpaj www.serpaj.org.uy y en formato físico en diversas organizaciones sociales y barriales. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.