/

SIFPOM: trabajar la salud mental de los policías

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo – Uruguay (SIFPOM) reclama que se trabaje en profundidad y con mucho cuidado la salud mental de los funcionarios policiales que son los primeros que llegan al lugar de los hechos y los afecta para el resto de su día laboral.

Presidenta del SIFPOM

Cada femicidio impacta y duele en el seno de cada familia como también en la sociedad ya que además de matar a sus parejas o ex parejas también lo hacen con sus propios hijos o los de sus ex, como forma de “castigarlas” externamente. En algunas ocasiones llegan a auto eliminarse o lo intentan. 

«Somos quienes estamos en la primera línea y llegamos a los lugares a encontrarnos con situaciones realmente muy duras», explicó la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo – Uruguay (SIFPOM), Patricia Rodríguez, al Portal del Pit-Cnt.

Desde su punto de vista, es urgente que se trabaje de manera más profunda y con sumo cuidado, la salud mental de los policías. «La preparación que tiene el funcionario policial es muy básica, es de cuatro o cinco meses, se puede salir de la Escuela y encontrarse con una escena dramática, como es la de la violencia intrafamiliar, por lo que va a tener que lidiar en un caso así, como si ya tuviera varios años de servicio.

Son situaciones que tiene el funcionario policial en su cotidianidad y que lo enfrentan con la violencia, es la primera persona que llega al lugar, por ende es la primera persona que asiste a la víctima si se encuentra con vida o que se encuentra con una escena catastrófica, como lo es encontrar a un niño o a una persona asesinada», comentó.

Las situaciones de extrema violencia familiar, los femicidios e infanticidios afectan muy clara que afectan a los funcionarios policiales en un día normal de trabajo, según lo que explicó.

«El Policía cuando se enfrenta a estas situaciones dramáticas y de extrema violencia, no deja de ser un ser humano, ni deja de tener los sentimientos que puede tener cualquier otro trabajador. 

Por esta razón, venimos peleando hace mucho en la necesidad de que se aborde la salud mental de los trabajadores policiales de una manera integral y acorde a la tarea que se desarrolla. Se debe pensar que estas situaciones adversas y de violencia van haciendo mella en el funcionario policial.

Ninguna persona, por más que sea bombero o policía, está preparada para enfrentarse al cuerpo de un suicida, a una persona que lleva días muerta y se encuentra en un estado de putrefacción. Son todas situaciones que se deben enfrentar y creemos que la función no se ha enfocado en la parte humana del trabajador. Se entiende que estas situaciones se deben enfrentar porque ese es el rol del policía y se lo da como un asunto laudado. No se piensa en el factor humano de ese trabajador policía».

Además, recordó que desde el sindicato «hace tiempo que presentamos un proyecto de salud mental y abordaje a nivel preventivo, donde se establece que si un funcionario tiene que acudir a trabajar en un accidente de tránsito y por ejemplo, tiene que intervenir frente a un caso donde hubo un niño muerto, el proyecto establece que el funcionario no tenga que volver al turno ese día como si nada hubiese pasado.Hoy día sí tiene que seguir trabajando. 

Por eso sostenemos que se debe tener un abordaje real a la situación. Una situación que no es normal, por más que la viva un policía. Es que hay situaciones que sacuden a cualquier ser humano», sentenció.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.