Silvina Batakis fue designada nueva ministra de Economía de Argentina tras un diálogo entre Fernández y Cristina Kircher

Ocupó un cargo similar en la provincia de Buenos Aires, furante el mandato de Daniel Scioli.

El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía luego de las reuniones que mantuvo ayer durante toda la jornada para afinar junto a sus colaboradores más estrechos y los referentes de los diferentes sectores del Frente de Todos (FdT) la reestructuración del Gabinete nacional, tras la renuncia de Martín Guzmán. El anuncio lo formuló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, mediante Twitter.

Según señala el diario argentino Página 12 aunque los llamados y los encuentros se sucedieron desde el sábado a la noche, un diálogo telefónico mantenido ayer entre el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto contribuyó también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para pedirle que abra el diálogo con Fernández de Kirchner. Durante la jornada, el presidente había conversado extensamente con el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, quien además de ser uno de los socios «fundadores» de la coalición de Gobierno, sirvió de articulador con los restantes sectores involucrados.

La nueva ministra

Nacida en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Batakis se graduó como licenciada en Economía (1993) y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York. A partir de 1992 se desempeñó en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que destacaron subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.

En diciembre de 2011, el por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, la designó como su ministra de Economía, cargo que mantuvo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015. Durante la campaña presidencial deese año, Scioli anunció a Batakis como su futura ministra de Economía en un eventual gobierno suyo, aunque luego perdió la contienda frente a Mauricio Macri, en la segunda vuelta electoral.

En la actualidad, la funcionaria estaba a cargo de la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior comandado por Eduardo «Wado» de Pedro, En este puesto, desarrolló acciones de fortalecimiento institucional a nivel provincial y regional, orientadas a la promoción del desarrollo económico y social. Además, desde esa posición, acordó junto con los gobernadores el nuevo consenso fiscal que el Jefe de Estado había impulsado con la intención de darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

Críticas a Guzmán

“La intempestiva salida de Martín Guzmán le provocó un daño al gobierno de Alberto Fernández”, señalaron varios funcionarios del Gobierno al diario argentino Ámbito. Deslizan que, si bien Guzmán le planteó demandas al primer mandatario para continuar con su gestión, su planteo no fue claro. Consideran que “un proceso ordenado hubiera requerido que primero se eligiera el nuevo ministro de Economía y después recién se diera a conocer el relevo”. Y agregan: “si realmente estuviera tan preocupado por la economía argentina como dice, hubiera tenido una salida más prolija”.

Se interpreta que la decisión de Guzmán de comunicar por redes sociales su renuncia en momentos en que la vicepresidenta Cristina Fernández estaba dando un discurso, fue “una pequeña venganza” con quien fuera su principal crítica. Claramente, la dimisión sorprendió al presidente Fernández, comentan en su entorno, y argumentan que “Guzmán no puede desconocer el impacto de esta noticia en una economía sigue siendo frágil”.

Estos conceptos también son compartidos por miembros del kirchnerismo que, si bien eran críticos del ex ministro, consideran que “se fue haciendo daño al país”. En medios internacionales también se realizó una lectura crítica de la salida del ministro. “Guzmán se presentaba como el garante de políticas mesuradas en la Argentina y ahora deja su cargo sumiendo a la economía en una mayor incertidumbre”, sostuvo un operador en Nueva York. Es más, no se entiende porqué Guzmán siguió avanzado en conversaciones con el Club de Paris si, como dicen en su entorno, ya había tomado el jueves pasado la decisión de dejar su cargo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo