/

Sindicato de Bomberos reclama por recursos materiales y más personal

Las altas temperaturas de la época estival, sumado al déficit hídrico por la falta de lluvias ha elevado el riesgo de incendio forestal significativamente para el comienzo del este 2023, se han registrado más de 30 incendios y alguno de ellos de importancia significativa. El sindicato señala que hace falta más personal y materiales para su combate.

Hace unos días se registró un incendio de proporciones en el departamento de Canelones, en Salinas, ardieron en llamas más de 120 hectáreas de terreno, en uno de los primeros siniestros de mayor tamaño del verano. Bombero debió realizar varias intervenciones hasta poder sofocarlo, vecinos de la zona hicieron llegar sus reclamos por las demora, que según ellos , se dio en el arribo de los hombres del fuego, como parte de la explicaciones que recibieron se encontraba la escasez de personal disponible.

En ese sentido el sindicato de Bomberos expresó que es necesario más personal y materiales, concretamente reclaman que no tienen ropa para concurrir a los incendios y así le han hecho el reclamo a las autoridades. 

Desde el comienzo de año se han registrado al menos 30 incendios forestales a los que se ha dado respuesta por parte bomberos, la falta de funcionarios provoca que el personal a la orden deba realizar una gran cantidad de horas extras, se dice desde el sindicato.

Desde la Dirección Nacional de Bomberos, se señala que no faltó personal para atender el llamado de Salinas, entre los varios focos que también demandaron atención, y se agregó que la dirección cuenta con el apoyo del Ejército Nacional que destaca personal como apoyo permanente.

Sin embargo también se indicó que la Ley de Presupuesto del 2022 atendió las necesidades planteadas para mejora en el número de vacantes a cubrir, que fue reflejado en un informe elevado a las autoridades del Ministerio del Interior. Próximamente, ya este mes, ingresarán 120 personas que realizarán los cursos de entrenamiento y capacitación pertinentes para sumarse a la fuerza.

Desde el sindicato se comentó que estos ingresos deberían haberse confirmados antes del comienzo de la temporada de verano, donde los incendios se multiplican y demandan más trabajo. Además para los trabajadores nucleados en el Sindicato de Funcionarios Policiales (SIFPOM), la mejor demostración de la carencia de funcionarios está dada por la cantidad de horas extras que se ven obligados a realizar los bomberos. De las 1900 horas mensuales que deben cumplir se ha pasado en la mayoría de los casos a 240, que por otra parte se señala no tienen una retribución.

En cuanto a la mecánica de trabajo, los agremiados, aseguran que las dotaciones no están saliendo completas y que lo hacen con solo dos a tres bomberos cuando deberían ser cinco

Para la dirigencia sindical los ingresos previstos no serán suficientes, ya que sólo alcanzará a cubrir las bajas que se producen por jubilación, por lo tanto no solucionará la falta de personal, remarcan que se conoce desde hace tiempo que los 1800 funcionarios que integran la Dirección Nacional de Bomberos es un número muy escaso.

Los reclamos alcanzan también a insumos y materiales necesarios para el combate del fuego, en este sentido se sostiene que desde hace más de dos años el personal utiliza los mismos equipos de ropa, cuando la norma indica que deben ser renovados cada año. Otros de puntos que desde lo material se hizo énfasis desde el sindicato, es acerca de los equipos respiratorios, que si bien se han comprado nuevos, no son suficiente ya que se asignaron a las zonas del área metropolitana.

2 Comentarios

  1. Año tras año y bajo TODOS los gobiernos se repite el mismo cuento, “si, hay necesidades pero los recursos son finitos”. Esto lo han repetido hasta el cansancio blancos, colorados y frenteamplistas, mintiendo una y otra vez al pueblo . LOS RECURSOS ESTÁN!!!!!!! Uruguay tiene una de las flotas de vehículos oficiales más grandes del mundo en relación a su población. para qué? Para trasladar a un montón de pelucones que ganan sueldos de seis cifras y que perfectamente podrían trasladarse en sus vehículos personales o en el bus. Pero no son sólo los vehículos, es el combustible, repuestos, talleres, choferes, etc., etc., etc. Lo dicho, los recursos ESTÁN. Solo hay que querer administrar bien.

  2. Qué dice don Heber? No le pagan horas extras a lso bomberos? Algo que a simple vista prece mal, no? No hay equipamiento, de ropa, vehículos, no enra gente nueva a trabajar ( y en tiempo y forma, porque deben recibir instrucción) De todos modos, ya sabemos como será seguramente la reacción de los jerarcas del Ministerio del Interior. Sanción pra los comunistas que reclaman. Como hicieron con los policías de Maldonado que reclamaron chaleco a pruebas de bala que no estuvieran vencidos. Otra perlita de lso mejores 5 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de