Sindicatos de tres entes públicos anuncian medidas sindicales y se declaran en conflicto

Este lunes al mediodía, los sindicatos de OSE, UTE y ANCAP hicieron pública su declaración de conflicto en una conferencia de prensa.

Foto: San José Ahora

Durante el anuncio, informaron sobre diversas acciones que llevarán a cabo, que van desde la abstención de realizar horas extras (en el caso de OSE) hasta la implementación de paros rotativos por sectores y la ocupación de los lugares de trabajo. Los sindicatos también solicitaron al PIT-CNT una movilización conjunta de gran envergadura.

La Federación de Funcionarios de OSE emitió un comunicado en el cual se expresa que este conflicto y las acciones anunciadas están dirigidas «contra la política del gobierno».

En el comunicado los trabajadores organizados solicitan “a los organismos del movimiento obrero y al conjunto del movimiento popular, a la Mesa Representativa del PIT-CNT, en el marco de la no resolución de estos problemas, se evalúe una movilización de todo el movimiento obrero para dar respuesta a la situación planteada”.

Específicamente, el sindicato de empleados de OSE (FOSE) anunció su intención de tomar medidas para resaltar la escasez de personal en el organismo responsable de garantizar el suministro de agua potable a toda la población.

En el comunicado a su vez, los miembros de Fose plantean no tener “más remedio que demostrar empíricamente que si los trabajadores tomamos la más mínima medida como no hacer tareas fuera de horario o un fin de semana, la afectación a la OSE muestra que nuestros trabajos son insustituibles y que la OSE necesita más personal”, según vienen denunciando desde los inicios de la actual crisis hídrica.

«Estamos por debajo de la dotación mínima de 500 funcionarios que determinó el Directorio de OSE”, explicó el presidente del sindicato, Federico Kreimerman al tiempo que agregó que estarán trabajando “a reglamento”.

El sindicato afirmó que OSE se encuentra «totalmente desarmada» y que la falta de personal es «crítica». Durante la conferencia de prensa, destacaron que esta situación se evidenció claramente durante la actual crisis del agua. En este sentido, exigieron que en la Rendición de Cuentas se incluya la definición de la contratación de más personal. Los funcionarios sindicalizados advirtieron que es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Por otro lado, los empleados de UTE anunciaron un plan de ocupaciones rotativas en sus lugares de trabajo, mientras que los de ANCAP informaron sobre ocupaciones y paros sorpresivos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.