/

SINTEP cuestiona el documento de inau sobre proyectos en convenio

El Sindicato Nacional de trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada del Uruguay, SINTEP, emitió en las últimas horas un comunicado donde pone en conocimiento de la opinión pública una serie de puntualizaciones sobre el documento dado a conocer por INAU sobre “reglamentación específica en modalidad de atención en tiempo parcial”.

Ante la comunicación enviada por el INAU titulada “Reglamentación específica en modalidad de atención en tiempo parcial”, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada entiende necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

El documento hace referencia a la eliminación del período de receso anual, práctica histórica del sistema educativo en Uruguay. La aplicación de esta medida, puede significar el incumplimiento de los términos que la normativa establece para el derecho al goce de la licencia anual reglamentaria de las y los trabajadores, violentando principios básicos de la protección laboral vigente.

El reglamento no establece cómo se va a llevar a cabo la apertura de los centros en estas circunstancias y cómo se va a cumplir con la relación establecida de cantidad de adultos por niños/as y/o adolescentes. Tampoco prevé la contratación de personal y la remisión de presupuesto para cumplir con las suplencias, para evitar la sobrecarga laboral de las y los trabajadores y garantizar la atención adecuada.

La inexistencia de información referente a la aplicación de estas decisiones, ha generado una sensación de manipulación y un profundo descontento y malestar en las y los trabajadores de la enseñanza no formal.

Estos cambios inconsultos que se intentan introducir en las condiciones de atención no resuelven en absoluto los problemas que atraviesan miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, donde hubo un crecimiento de la pobreza infantil y un congelamiento presupuestal para áreas sensibles como la educación, la vivienda y la salud.

La situación generada a partir de las condiciones de desamparo de la población, implica que las y los trabajadores en varias oportunidades tengan que cumplir con tareas de acompañamiento, aún en horarios que exceden su jornada laboral. La remuneración de este tiempo extraordinario de trabajo no es reconocido por el INAU, incumpliendo así con la normativa laboral vigente.

Es necesario que se tomen decisiones políticas que tiendan a resolver el problema de fondo y se destinen recursos para atender a la población que ha sufrido con más virulencia las consecuencias negativas de la política de ajuste que determinó el gobierno. La no ejecución de 40 millones de dólares que se devolvieron a rentas generales por parte de INAU en 2021 y 2022, hubiesen contribuido a mejorar significativamente la atención y la cobertura de esta población tan afectada.

Es impostergable, que el presidente de INAU, Pablo Abdala, asuma su responsabilidad frente a la sociedad y a su vez reconozca el trabajo de las personas que día a día ponen el cuerpo en el territorio para la atención de las familias con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas.

El Secretariado Ejecutivo de SINTEP, seguirá de cerca el devenir de los acontecimientos y bajo ninguna circunstancia se aceptarán decisiones que tiendan a precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

SECRETARIADO EJECUTIVO SINTEP

CSEU PIT – CNT

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales