Sistema de salud mexicano

El sistema de salud en México ha sido un tema controversial y debatido durante muchos años; a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud en el país, todavía existen numerosos retos y deficiencias que afectan a millones de mexicanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue creado en 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. El IMSS, cumple la función de brindar atención medica a aquellos trabajadores y sus familias.  En 1959 se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para proporcionar el mismo servicio a quienes trabajasen para el Gobierno Federal. Años más tarde, en 2003 surge el Seguro Popular para dar acceso a servicios de salud a la población en general, el cual fue sustituido en el 2020 por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), proyecto impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. El INSABI, sustituyó la operación del Seguro Popular con el fin de presentar servicios con mayor eficiencia, mejor abastecimiento de medicamentos y nuevas infraestructuras.  Éste último, también fue remplazado en 2023, por el nuevo IMSS-Bienestar.

Es importante destacar que México cuenta con un sistema de salud mixto, donde coexisten el sector público y el sector privado. En la medicina privada podemos encontrar hospitales, clínicas, laboratorios, hasta pequeños consultorios junto a una farmacia, los cuales se han popularizado y se encuentran dentro de los más elegidos por un sector de la sociedad dada su velocidad en la consulta y bajo costo.

Muchas clínicas extranjeras de diferentes especialidades eligen México para brindar sus servicios, suelen contar con tecnología de punta, instalaciones más cómodas y servicios adicionales como habitaciones individuales, enfermeras privadas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la medicina privada no está regulada de la misma manera que la salud pública, por lo que es necesario investigar y asegurarse de elegir un centro médico confiable y con personal calificado.

Dentro de las problemáticas significativas que se han querido erradicar, las más importantes son la falta de infraestructuras, el capital humano en áreas rurales, la gran corrupción y falta de transparencia en la gestión de recursos. La opacidad en la asignación de presupuesto y la mala administración de los fondos públicos, han dado lugar a casos de malversación de fondos y desvío de recursos que afectan la calidad de la atención médica.

Dentro de los últimos estudios realizados, se comprueba que el 39.1% de los mexicanos enfrenta carencias en materia de salud. Gran parte de la población cree que estos datos se deben a los repentinos cambios por parte del Gobierno en el sistema de salud y la falta de tiempo para realizar una transición entre uno y otro, generando una cobertura medica imparcial para la sociedad.

Aproximadamente el 7% de la población en México no cuenta con acceso a servicios de salud, esto significa que alrededor de 9 millones de personas en el país no tienen asistencia médica.

En los últimos años se han puesto en operación 61 hospitales en 26 entidades federativas, también se han abierto 129 centros de salud con personal médico, equipamiento y servicios básicos en 18 entidades más. Se ha destinado 13 mil 850 millones de pesos para estas obras. Para este año, el presupuesto concentrado por el IMSS Bienestar será de poco más de 128 mil millones de pesos, derivado de la transferencia de servicios de salud estatales a este organismo público descentralizado, al que le corresponderá el 93% del presupuesto total destinado a entidades no sectorizadas.

Inversión que se espera sean suficientes para continuar el trabajo de eliminar la brecha de desigualdades dentro de la salud y que la atención se vuelva continua y de mejor calidad para quienes más lo necesitan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad