Situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios deficitaria y de “alto riesgo”

Directorio busca paliar la crítica situación y evitar caer en el default; los fondos para pagar las prestaciones alcanzan hasta primer semestre de 2025.

Daniel Alza, presidente del Directorio de la Caja de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales (CJPPU).

Desde un posible reclamo de partidas de los años 80 nunca devueltas por el Consejo de Estado de la dictadura hasta la refinanciación de deudas para profesionales morosos. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales (CJPPU) busca, de donde pueda, recursos genuinos para paliar el déficit financiero que la asfixia y evitar así caer en un default el próximo año. El presidente del Directorio de la CJPPU, Daniel Anza, dijo al diario La R que la situación es de “alto riesgo” y que los recursos para pagar las prestaciones de jubilaciones y pensiones “alcanzan hasta el primer semestre de 2025”.

“Tenemos un balance negativo; tenemos cubiertos los egresos hasta el primer semestre del año 2025; después de ahí vamos a tener dificultades para el pago de las obligaciones del instituto, si no se hacen cambios legales”, afirmó.

Los números no cierran. Entre enero y agosto de este año, los ingresos fueron de $ 12.638.000.000 mientras que los egresos, en el mismo periodo, fueron de $ 14.684.000.000. ““Son 44 millones de dólares mensuales que la Caja tiene que pagar de prestaciones, jubilaciones y pensiones a sus afiliados. Tenemos un saldo negativo. Esta situación se arrastra desde hace bastante tiempo”, afirmó el presidente del instituto.

Alza explicó que el origen de la crisis es “multifactorial”. “Se llega, en parte, por las condiciones de trabajo y como los profesionales realizan los aportes a la Caja que, además, hoy viven más y, por lo tanto, hay que pagar más años de prestaciones”.

También destacó que el colectivo “ha cambiado, se ha feminizado, tenemos más mujeres aportantes, las mujeres aportan diferente, por lo tanto, tienen un comportamiento de ejercicio diferente, son más longevas que los hombres también”. Por otro lado, dijo que los afiliados activos eligen quedarse en las categorías más bajas de aportación aunque tengan una jubilación más baja. “El 70% de los afiliados en ejercicio están entre las categorías 1 a la 4. Y las altas de jubilaciones están todas en las categorías más altas, 8,9 y10. Es decir que estamos pagando jubilaciones de las más grandes de la Caja por lo que precisamos cada vez más aportantes de las categorías más bajas”

También hay factores externos. “Los profesionales prefieren trabajar en relación de dependencia; no se afilian todos a la Caja en declaración de ejercicio sino que pueden trabajar también como empleados en intendencias, organismos. Aportan al BPS y eligen no aportar a la Caja”, explicó.

Refinanciación de deudas

Por otra parte, el 4 de octubre pasado entró en vigencia uno de los proyectos remitidos al Parlamento por el Poder Ejecutivo, que fuera solicitado por el actual Directorio de la Caja a fines de 2023.

“Por suerte ya tenemos la agenda completa, los afiliados han respondido”, afirmó Alza.

Según datos brindados por la institución, en el total de afiliados (166.948) hay 4.842 morosos (un 2,9%), de los cuales 3.082 tienen deudas de hasta 10 años y 1.760 poseen deudas de más de 10 años. En el caso de los morosos de hasta 10 años, el monto de lo adeudado se ubica en $1.202.797.303, mientras que los que tienen deudas de más de 10 años, deben en total $52.078.529.727.

Para mejorar esa situación, se redactó un anteproyecto de ley que fue presentado en el Parlamento, elaborado por la Caja y consensuado por el Ejecutivo.La ley de facilidades de pago tendrá dos opciones: la cancelación por pago único o cancelación realizando un convenio de hasta 120 cuotas mensuales. La solicitud podrá hacerse una vez promulgada la ley como tal, el sitio web de la institución www.cjppu.org.uy.

No obstante, Alza aclaró que “la recuperación de la Caja viene por otra vía y está en manos del Poder Ejecutivo y del Parlamento buscar la solución” y dijo que el Directorio ha tomado “todas las medidas posibles” que tenía a su alcance.

Ronda con los candidatos

En agosto, con escaso éxito, la Caja invitó a todos los candidatos a la presidencia. “El único que vino y participó en forma rápida fue el doctor Mieres. Los demás partidos no han podido concurrir a charlar a la Caja. Nosotros les ofrecemos toda la información que necesiten para ver cuál es la realidad con la que se van a encontrar si les toca ser gobierno”, afirmó.

Las partidas de la dictadura

La Caja estuvo intervenida durante la dictadura cívico militar. Desde el gobierno de facto se aprobaron normas que afectaron sus reservas y que nunca fueron devueltas. Quien puso al descubierto esta situación fue un afiliado a la Caja de avanzada edad, en conversaciones con Daniel Alza y la gerente general Romero. El Consejo de Estado decretó que la CJPPU debía hacer una “contribución especial mensual” a Rentas Generales de $ 4,5 millones por mes. Estas transferencias se concretaron entre 1982 y 1983. Con la democracia reinstalada, las partidas nunca fueron reintegradas. “Hicimos el hallazgo en el instituto, evaluamos el monto, primero confirmamos que realmente se hubiera hecho y así fue que confirmamos también que ese dinero no volvió a las arcas de la Caja”, afirmó Alza al diario La R. Si bien han pasado 40 años, y vencieron los plazos para reclamar, el titular de la Caja afirma que el tema tiene que estar en conocimiento de las nuevas autoridades que asuman a partir del 1º de marzo de 2025. “La situación de la Caja amerita que el nuevo gobierno y el Parlamento estén en conocimiento; será incorporado como tema a la nueva negociación que arrancará con el nuevo Poder Ejecutivo una vez pasadas las elecciones nacionales”, agregó.

31 Comments

  1. Entre las tantas cossa que robó al dictdura, se saqueó a las Cajas Paraestatales, la de Profesionales Universitarios, la CAja Notarial y la Bancaria. MIllones de pesos todos los meses que nunca se recuperaron. Al margen de la mala administración -la Caja dando déficit y sus directores con sueldos astronómicos-, es algo que los ma´s jóvenes no conocen y muchos mayores tampoco.

  2. La plata tiene que estar pues es un derecho ya generado. Yo aporté 38 años, con tres trienios en la 10 y pagando mensualmente una cuota alta.
    Para otras cosas, plata bien que hay.

    • Plata no hay así que ahora a bancarse la que se viene. Décadas de mala administración llevaron a esto. Culpables? Básicamente los afiliados que eligieron muy mal a las autoridades. Hay que hacerse cargo de lo votado.

    • Exacto un rescate han rescatado empresas,mutualistas, bueno un rescate a la Caja en definitiva son profesionales que han trabajado toda la vida pagando IVA también y eso le ha venido muy bien al Estado ahora se merecen su jubilación y no cualquiera sino la jubilación que se pagaron

    • Pero la plata no esta. Eso es lo que la gente no entiende, se planta en el derecho generado. Es un hecho, generado por aportar por fictos. Las pasividades son reales no fictas…

    • RESPONSABILIDAD DEL ESTADO … CJPPU
      Ley 17.738 de la CJPPU.

      Artículo 9º. (Responsabilidad del Estado).- El Estado no asume responsabilidad pecuniaria alguna vinculada a la subsistencia de la Caja o a la financiación de sus obligaciones, incluyéndose en éstas el pago de las prestaciones que deba servir, y solo se limitará al cumplimiento de esta ley, en lo que le sea pertinente.

  3. POR QUÉ NO HABLAN DE LOS SUELDOS DE MIEMBROS DE DIRECTORIO, GERENTES Y HASTA FUNCIONARIOS? TÓQUENSE SUS BOLSILLOS Y DEJEN DE METER LA MANO EN LOS DE LOS PROFESIONALES. ESTAMOS GRANDES PARA QUE NOS MIENTAN.

    • Una propuesta:
      ¿Por qué la caja no es administrada honorariamente por jubilados de la propia caja?
      ¿Una dieta minima para locomociones y una guarnición de escribanos/as, contadores/as, abogados/as «jóvenes» de entre 65 y 70 años que cambien cada 4 ó 5 años que trabajen solidariamente a cambio de, digamos, algunos días gratuitos para ellos o su familia directa en instalaciones de hoteles o parques dentro del régimen de turismo social, por ejemplo?
      Sobraría dinero, o por lo menos duraría más el que aún queda…

      • Porque elegiría alguien aportar a la caja si sos joven, si con el plan de convergencia, todo va a parar al BPS. Solo aportas cuando te obligan, cosa que me parece un absurdo si finalmente no va a ser la caja la que te va a pagar. Pero si querés ejercer no hay más remedio, y con la situacion de la caja, alguien en su sano juicio va a pagar más del mínimo? No tiene sentido.

      • Los escribanos,tenemos la Caja Notarial,nuestra propia caja.
        En el 2019,se votó ley de reforma,redactada por la propia Caja.
        A los activos,se les subió el aporte,del 15.5 al 18.5 del Arancel Oficial.
        A los pasivos,impuesto mediante a favor de la misma,se nos bajó un 2% la pasividad.
        Se subió el precio del papel notarial.
        La reforma,entró en vigencia el 1o.de enero de 2020.
        En los últimos dos años,dejó de dar pérdidas.
        Había tenido que vender activos,para pagar las prestaciones.
        Los años mínimos de aportes,se subieron de 30 a 35 años.
        El salario basico jubilatorio,es el promedio de los mejores 30 años de aportes,no es como en la profesional,en la cual es el correspondiente a los últimos 6 o 9,por lo general.
        Y en una época,en esta ,el reemplazo,a los 60 años,era el 60% del básico.

    • Disculpen, pero de lo que se les puede sacar a los funcionarios no da ni para tapar una muela. Dejen de buscar culpables, la realidad es que hay más gente pasiva, que los nuevos activos, que los que tenemos que ser dependiente, además de bps, también tenemos que aportar por fuera. Y todavía un sueldo ficto, que no conviene trabajar por fuera cómo independiente, sentis que debes paga4 para trabajar. Pero obvio si dan la opción para elegir, el bps se cae tmb. Entonces quien le pone el cascabel al 🐱

  4. No tienen plata porque los sueldos de los miembros de los directorios son más elevados de cualquier profesional que aporta mes a mes y se llevan ellos ese dinero, lo que llevan es que nadie pague la caja y punto

  5. Aportamos sin parar 39 años, 6 meses y 29 días, nos jubilamos porque el cáncer nos corrió ( agrónomo forestal) y ahora nos dicen que en julio ‘ 25 no tendremos más jubilacion.
    Quien o quiénes son responsables de esto???

  6. Una plantilla de personal delirante con sueldos de otro planeta, malas inversiones , 2 DELEGADOS DEL PODER EJECUTIVO sentados en la mesa de DIRECTORIO pero mirando para otro lado cuando se votaron decisiones NEFASTAS, cifras de INCOBRABLES increíbles, pagos a consultoras externas como por ejemplo DELOITTE que además puso un GERENTE GENERAL que ganó mas de USD 20.000 si veinte mil
    Dolares por mes , un tipo que solo hizo fundir a la caja y además cobraba premio por logro de objetivos ( nunca visto que paguen por fundir una institución) . Acá el principal responsable es el PODER EJECUTIVO porque sus delegados no controlaron nada y no intervinieron cuando tuvieron que hacerlo

    • Totalmente de acurdo. Y agrego que dirante años dieron un 20% mas de jubilacion (60% de tasa de reemplazo en lugar de 50%) alegando que la caja estaba en condiciones de hacerlo, y luego resulto que estaba fundida.
      Y todo eso con el voto de los directores del Poder Ejecutivo.

  7. A mí me embargaron estos hijos de sus madres por una deuda de hace 10 años por supuesto aportes impagos de unos meses nomás que ascendía a 300 dólares de la época. Tengo declaración de no ejercicio desde entonces. ahora me cobran 35 mil dólares. Nunca ejerci la profesión y todavía me quieren cobrar ese monto y me arruinaron la vida. La caja de profesionales son la gestapo moderna de la recaudación. Abuso de poder. Trabajan en conjunto con la justicia ya que los jueces injustos traban embargo sin mirar.a quien. Ni siquiera presentan pruebas suficientes y los jueces proceden automáticamente. Otro motivo más para odiar este país… Y van…

    • ¿Por qué deberíamos todos salvar su caja? Si votaron incompetentes durante años, si no controlaron los sueldos que cobraban ni los gastos que realizaban no es problema de todos. Los demás tenemos que controlar qué hacen con nuestros dineros, no nos corresponde hacerlo con los de ustedes.

  8. Es absurdo que los aportes se hagan en función del año de egreso y no en función de los ingresos que percibe el profesional. A modo de ejemplo: un anestesista gana 10 veces más que un licenciado egresado el mismo año. Y ambos deben aportar lo mismo. Además, el incremento que sufre la cuota a medida que se avanza en las categorías no acompaña el incremento de los salarios. Por eso las nuevas generaciones eligen declarar no ejercicio.

  9. Y el IASS?? Por qué el producido de este impuesto va para el BPS?? Qué justifica esa decisión?? Lo dice la ley … claro, pero hay que cambiarla!!! No es justo! ¿Qué se ha hecho para cambiar esta ley?

  10. ¿Cuántos de los que forman parte de la Caja profesional van a votar en las elecciones? Ahí se debería definir bases de programas para la economía de la Caja. Bases de prestaciones y servicios. Sin embargo la realidad es clara: solo vota un 9% de esos profesionales.
    Si hubiese más involucrados no se llegaría a ver tanto desbalance y descontrol de egresos e inversiones.

  11. Con esos augurios de que solo tienen solvencia hasta el primer semestre del 2025, que ánimo deja para los nuevos egresados de pagar , cuando saben que están aportando a una institución que está al borde del colapso y que es una realidad, que no genera ningún beneficio a los socios , excepto una » futura» jubilación.
    Los afiliados debemos empezar a hacer manifestaciones y no realizar mas aportes y que se cree un paro total, para llegar al límite y así ver qué hace el directorio y el gobierno.

    • Esto lo tiene que a arreglar la política sino paro total de todas las profesiones universitarias vamos a ver cómo funciona el país ….esto se tiene que arreglar y para buena es responsabilidad del próximo gobierno y los profesionales la culpa es mirar con egoísmo para otro lado entonces el problema llega transferencia a la dictadura al poder judicial a iass y mala administración poner a un colectivo fundamental del país sl borde de la quiebra …la política debe solucionarlo y sino tremendo colectivo debe actuar con medidas drástica s

  12. Tengo 36 años aporto a la caja desde que me recibí aproximadamente 10 años , aporto el mínimo porque sino no puedo ejercer voy a seguir así lamentablemente, con lo que me ahorro buscare otra alternativa para mi jubilación porque no le veo mucho futuro a esto.

  13. Que raro lo de la caja no viene de aller o antes de aller ,pero que el que dice que la dictadura les quitó dinero y recién ahora que están tilín tilín lo sacan a relucir del cajón de los recuerdos ,no la llevo ,época de elecciones y salen todos a parar el país ,así no ,es más fácil chau y al carajo y todos al bps de una ,ya que muchos estás trabajando y aportando ahí el resto es como decir el candidato del orsi que hay que dejar de asistir al adulto mayor ya lo dijo y por ahí viene la mano , afap,cajas militar policial bancaria profesionales se las tragan arriba voten al frente y el si que de ahí nos vemos todos en el infierno

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales