/

Situación del Mercado de Trabajo según el INE

Se divulgó el informe mensual del INE sobre el mercado laboral, el mismo muestra indicadores que mejoran relativamente con mediciones anteriores. El número de personas ocupadas crece y baja el número de trabajadores en el seguro de desempleo, mejorando la tendencia de los dos últimos meses, sin revertir aún el retroceso constatado en el año.

Los datos conocidos para el mes de octubre dieron como resultado una tasa de actividad del 62,1%, una tasa de empleo de 57,2% y un desempleo fijado en el 7,8%. Los datos van en concordancia con la cantidad de personas en seguro de desempleo, 42.591, un descenso mensual de 12% y anual de un 17%, basado en los datos del BPS.

La mejora en los números no disimula el comportamiento dispar en el mercado de trabajo, existen sectores que aún no logran salir de la crisis que provocó el Covid.

En los datos relevados han quedado una vez más evidenciados los sesgos por sexo que el mercado laboral esconde, para las mujeres el índice de empleo se marcó en un 49,7%, mientras que para los hombres asciende a 65,4%. No es el único parámetro donde se expresa, la oferta de trabajo para los hombres es de 70.3% frente al 54.6% en mujeres; el desempleo señala también una brecha, se situó en 8,9% para las mujeres, frente al 6,9% de los hombres.

El llamado trabajo en “negro”, o sea no registrado en BPS, fue en mayor número para los varones, 21.9% y en el caso de las mujeres registró un 18.8%.

La edad es un factor determinante a la hora de evaluar los números del informe del INE, para los menores de 24 años la tasa de actividad se registró en 41.4% y el desempleo se fijó en el 30.2% la tasa de desempleo para los ubicados en esta franja de edad se situó por encima del 27%. 

Los números ponen de manifiesto las dificultades que enfrentan los jóvenes cuando salen en búsqueda de oportunidades de trabajo; definitivamente los parámetros mejoran a partir de los 30 y 40 años, con una actividad del 90%, un desempleo de 4.4% y una tasa de empleo del 86%.

Otro de los ítems que son tomados en cuenta al elaborar el informe tiene que ver con el nivel educativo, este factor pone en cifras un elemento determinante que identifica un valor estructural a la hora de analizar el comportamiento del mercado de trabajo en el país.

Para quienes presentan estudios incompletos dentro del Ciclo Básico, el desempleo es de 9.2%, la tasa de actividad se ubicó en el entorno de 47,3% y el empleo mostró un valor de 43%.

En contrapartida aquellos que integran el grupo de los que tienen nivel terciario completo o superior el desempleo es apenas de 1.3% y el empleo en el 79.9%

Cuando se toma en cuenta los rasgos étnicos-raciales la menor tasa de actividad formó parte dela población que no es ni “blanca” ni “afro/negra”, que se percibe de “otra” ascendencia y fue de 61,1%, con una tasa de empleo fue 56,2% y la de desempleo de 8%.

El INE advierte que “las categorías elaboradas para el análisis se basan en la percepción subjetiva de la pertenencia racial de las personas, quienes responden acerca de la ascendencia racial que creen tener. Asimismo, es necesario recalcar que la pregunta no es respondida directamente por cada integrante del hogar, sino que es el informante de la encuesta quien se encarga de hacerlo.”

La población de rasgo étnico blanca, la equivalencia de personas activas en relación a la población en condiciones de trabajar, la tasa de actividad fue del 61,8%, mientras que el empleo, medida como la relación entre los ocupados y la población en edad de trabajar, fue de 57,3%.

Finalmente la población “afro/negra”, la actividad ascendió a 65,5% y la tasa de empleo a 57,2%, el desempleo fue de 12,6% en el estudio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Nace la Celac Social

Lanzamiento de la CELAC Social, una instancia en la que participarán organizaciones sociales, sindicales, políticas, de