Sobre el Día del Defensor de la Patria en Rusia

El 23 de febrero en Rusia se celebra el Día del Defensor de la Patria. Esta fiesta es importante y muy popular en nuestro país, y simboliza coraje, perseverancia, lealtad a la Patria y reúne a todos quienes valoran la fuerza de Rusia y sus logros históricos. Esté Día fue establecido en 1922 para conmemorar el 4 Aniversario de la creación del Ejército Rojo, así como sus primeras batallas contra las tropas alemanas en 1918 en el marco de la Primera Guerra Mundial. En el correr de años esta fiesta ha cambiado varios nombres, adquiriendo el actual en 2006 según la ley federal №48. Se celebra no solo por los militares y personas quienes trabajan en la esfera de seguridad o defensa de Rusia, sino por toda la gente: hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos. Este día recordamos nuestra gloriosa historia de grandes victorias, pero también sufrimientos y pérdidas irreparables. 

Tomando en cuenta la degradación de la situación internacional, la guerra híbrida desatada contra nuestro país por el Occidente Colectivo, utilizando las campañas de desinformación y rusofobia, ilegítimas sanciones antirrusas, esta fiesta adquiere significado especial. Este año celebramos el Día del Defensor de la Patria en vísperas del primer aniversario de la Operación Especial Militar rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022. En aquel entonces el Presidente de Rusia Vladímir Putin tomó la decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk con el fin de defender a sus habitantes que eran víctimas de ataques permanentes de las tropas nacionalistas ucranianas desde 2014. Esta gente defiende su derecho a hablar su lengua materna y honrar a sus héroes, que salvaron al mundo del fascismo hace 80 años. Ellos se negaron a reconocer el régimen ucraniano ilegítimo, surgido en Kiev en 2014 tras el golpe de Estado inconstitucional apoyado por los Estados Unidos y la Unión Europea. En el transcurso de 8 años la población de estas regiones sufría de bombardeos que cobraron la vida de alrededor de 15 mil personas civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos. 

Además, el régimen criminal de Kiev saboteaba el cumplimiento de los Acuerdos pacíficos de Minsk, firmados en 2015 con el fin de solucionar las controversias en el Este de Ucrania. Ahora sabemos, que tanto las autoridades ucranianas, como sus patrocinadores occidentales ni planeaban cumplir con las provisiones de estos documentos y aprovecharon este tiempo para aumentar potencial bélico de Kiev y después continuar la guerra. A la luz de estos planes agresivos, agravados por el acercamiento peligroso de la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras rusas, no nos quedó otra opción que iniciar el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar el régimen criminal de Kiev, proteger a los habitantes rusos de Donbás, así como eliminar las amenazas existenciales a la seguridad de nuestro país.

En el transcurso de los últimos 12 meses hemos sido testigos de numerosas atrocidades cometidas por los nacionalistas ucranianos contra la población civil y prisioneros de guerra rusos, campaña de mentiras y desinformación de Kiev, sus escenificaciones, ataques contra las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporozhie, que fueron realizados con el apoyo de sus patrocinadores occidentales. Sin embargo, a pesar de todo esto, los acontecimientos en Ucrania y en su entorno han tenido un impacto transcendental, acelerando las transformaciones globales, traspaso del sistema unipolar al mundo policéntrico, más justo y democrático. 

Celebrando el Día del Defensor de la Patria el pueblo ruso se da cuenta de que nuestra tarea prioritaria es resistir la presión externa sin precedentes, preservando los principios y valores tradicionales rusos y defendiendo la soberanía e independencia de nuestro país y su gente ante la política agresiva occidental orientada a debilitar y aislar a Rusia. El 23 de febrero es un motivo más para la unión y consolidación de la sociedad rusa sobre la base de la verdad histórica, justicia y los principios autóctonos y perdurables de nuestra existencia. 

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.