Solución al misterio de la extinción del mayor primate de la historia

El primate más grande que ha caminado sobre la Tierra se extinguió hace entre 295.000 y 215.000 años, incapaz de adaptar sus gustos alimentarios y sus comportamientos a los cambios en el clima.

Es lo que arrojan nuevas evidencias obtenidas en las llanuras kársticas del sur de China, donde el Gigantopithcus blacki -un simio de tres metros de altura y un peso de 250 kilogramos- se extiniguió antes de que los humanos llegaran a la región. Alrededor de 2.000 dientes fosilizados y cuatro mandíbulas han perdurado como únicos signos de su existencia. El estudio se publica en Nature.

«La historia de G. blacki es un enigma en paleontología: ¿cómo pudo una criatura tan poderosa extinguirse en un momento en que otros primates se estaban adaptando y sobreviviendo? La causa no resuelta de su desaparición se ha convertido en el Santo Grial en esta disciplina», dice el paleontólogo y el coautor principal, el profesor Yingqi Zhang, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias (IVPP).

Los hallazgos muestran que G.blacki se extinguió hace entre 295.000 y 215.000 años, mucho antes de lo que se suponía anteriormente. Antes de esa época, G. blacki florecía en un bosque rico y diverso. Hace entre 700.000 y 600.000 años, el medio ambiente se volvió más variable debido al aumento de la fuerza de las estaciones, lo que provocó un cambio en la estructura de las comunidades forestales.

Los orangutanes (género Pongo), un pariente cercano de G. blacki, adaptaron su tamaño, comportamiento y preferencias de hábitat a medida que cambiaban las condiciones. En comparación, G. blacki dependía de una fuente de alimento de respaldo menos nutritiva cuando sus preferencias no estaban disponibles, lo que disminuía la diversidad de sus alimentos. El simio se volvió menos móvil, tenía un rango geográfico reducido para buscar alimento y enfrentó estrés crónico y números cada vez menores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Ciencia