Spotify ha adelantado sus planes de convertir los audiolibros en el tercer pilar de su negocio por detrás de la música y los pódcast al ver en ellos una opción de facturar más de 66.000 millones de euros.
La plataforma de ‘streaming’ ha celebrado su encuentro anual con inversores marcado por la intervención del fundador y consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, que posteriormente ha sido publicada en su web. Ek ha señalado que, actualmente, el mercado global de libros está valorado en unos 132.000 millones de euros. Una cifra que incluye libros impresos, ‘eBooks’ y audiolibros, que representan apenas entre un 6 y un 7% de esa cuota de mercado.
El dato de penetración de los audiolibros en las regiones en las que está más presente escala, sin embargo, hasta el 50% de la cuota de mercado.
Ek anticipa que los audiolibros en Spotify tengan unos «márgenes saludables», por encima del 40%, y sea un negocio rentable para la compañía. El fundador de la plataforma ha respaldado su discurso recordando la compra de la distribuidora de audiolibros Findaway, que está a la espera de ser aprobada por la división de Antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El directivo ha planteado que los audiolibros se adscriban al modelo de negocio ‘freemium’ para hacer de ello un negocio sostenible. Además, Ek también ha destacado que su entrada en el negocio de los audiolibros ayudará a «expandir el mercado y crear valor para usuarios y creadores».
Sin indicar una concreta por parte de Spotify, todo apunta que será el año que viene cuando los audiolibros los podrán disfrutar los usuarios que tiene una cuenta en el servicio en la nube del que hablamos. Lo cierto es que esta decisión es muy positiva para la compañía para diversificar su negocio, y posiblemente los usuarios se verán muy favorecidos. Esto se debe a que encontrar contenidos de este tipo de un modo como antes no era posible.
Ahora está por ver si se tiene un reclamo suficiente para que los mejores creadores deciden poner sus novedades en la plataforma o prefieren el modelo de negocio que tiene compañías como Amazon o Audible.