Subsecretario del MSP aclaró que no hay casos sospechosos de Viruela del Mono en Uruguay

Satdjian dijo que el MSP sigue adelante con las pautas de la Organización Mundial de la Salud “en cuanto al tratamiento, indicación y seguimiento”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado durante el pasado fin de semana donde informaba que a través del Departamento de Vigilancia, analiza y sigue casos sospechosos que podrían ser de viruela de mono. Pero este lunes 23, en rueda de prensa, el subsecretario del ministerio, José Luis Satdjian, aclaró que actualmente no hay casos sospechosos ni en seguimiento de viruela de Mono en el país. 

Satjian recordó que se han detectado casos de la enfermedad días atrás en Europa, Norteamérica y uno sospechoso en Argentina. Agregó que el MSP sigue adelante con las pautas de la Organización Mundial de la Salud “en cuanto al tratamiento, indicación y seguimiento”. “Nuestra área de epidemiología y de vigilancia sanitaria está atenta y en seguimiento a todo lo que sucede en el mundo”, agregó el funcionario. 

La secretaria de Estado explicó el pasado sábado 21 en un comunicado que “Se describió por primera vez en 1958 a raíz de dos (2) brotes de una enfermedad similar a la viruela en monos. El primer caso humano se reportó en República Democrática del Congo, desde entonces la mayoría de los casos reportados provienen de zonas rurales de la selva tropical de África central y occidental, donde se considera endémica”.

“El Departamento de Vigilancia en Salud se encuentra monitoreando la situación, realiza el seguimiento de casos sospechosos de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje, y a través del Centro Nacional de Enlace está en comunicación permanente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). En los próximos días el Departamento mantendrá una reunión con expertos de la OMS”, decía parte del texto emitido por el MSP hace tres días atrás. 

Se trata de una enfermedad zoonótica viral rara, causada por el virus del mono, virus perteneciente al género Orthopoxivirus, Familia Poxviridae. Es transmitido a los humanos por diversos animales salvajes, en casos iniciales la infección se produce por contacto directo con sangre, carne, lesiones de piel o mucosas de animales infectados. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas, se han reportado casos de transmisión sexual. Informa además que actualmente se han detectado brotes en Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia. 

El período de incubación es de 5 a 21 días. Suele ser autolimitada y benigna. Los síntomas duran de 14 a 21 días. Comienza con fiebre, cefalea, ganglios linfáticos inflamados, artromialgias, astenia; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre agregan erupción cutánea (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras). Por lo general comienzan en rostro y luego se extienden al resto del cuerpo, afectando cara, palpa de manos, planta de los pies, puede comprometer mucosa bucal, genitales y ojo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. Las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras. 

“No hay tratamientos específicos, la vacunación antivariólica ha resultado eficaz para la prevención de la viruela símica. La misma no se administra desde la erradicación de la enfermedad. Pero podría utilizarse para control de brote. La letalidad es menor al 10% y los casos más graves se han reportado en niños pequeños”, informaba la secretaria de Estado.

La cartera expresa además que la prevención pasa por reducir la exposición al riesgo, evitar contacto con animales que puedan ser reservorio del virus (roedores y primates) y el manejo de animales enfermos con EPP adecuado. Recomienda también evitar el contacto estrecho con las personas infectadas., el aislamiento y asistencia de casos sospechosos con EPP adecuado, un adecuado lavado de manos y la vigilancia y detección rápida de nuevos casos, contactos estrechos e identificación de brote.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura