Regulación del transporte por aplicaciones en Canelones

Taxistas denuncian “verticalazo” del FA tras la aprobación de Uber en Canelones

Edgard García, dirigente del Sindicato del Taxi, cuestionó el proceso político que llevó a la votación en la Junta Departamental, denunció falta de diálogo con la Intendencia y advirtió que la normativa “va a terminar con el sistema de transporte como lo conocemos”.

Edgard García, dirigente nacional del SUATT y presidente de la filial de Canelones

La Junta Departamental de Canelones aprobó este martes la normativa que habilita y regula el funcionamiento de aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify en el departamento. La decisión, adoptada por 18 votos afirmativos y 13 negativos, estuvo atravesada por fuertes tensiones dentro y fuera del recinto y generó un profundo malestar en el sector del taxi. Desde el sindicato denuncian no solo el contenido del proyecto, sino también la forma en que se resolvió políticamente: hablan de apuro, de falta de discusión y de un “verticalazo” que terminó inclinando la balanza.

 

Una aprobación exprés y sin escuchar al sindicato

Edgard García, dirigente nacional del SUATT (Sindicato Único de Automovilistas Taximetristas) y presidente de la filial de Canelones, estuvo presente en la sesión y aseguró que el sindicato nunca fue realmente escuchado por el Ejecutivo departamental.
“Desde el sindicato nos fuimos escuchados. La Fuerza Obrera no fue escuchada en ningún momento por la Intendencia, o sea, por el Ejecutivo de la Intendencia más que nada”, afirmó.

Según explicó en diálogo con Diario La R, si bien existieron instancias formales en comisiones, el resultado ya estaba definido. “Fuimos a perder el tiempo”, resumió, al recordar que el sindicato presentó hace meses un proyecto alternativo que trata de una aplicación propia, de alcance departamental, con características similares a Uber pero de gestión local.

“Presentamos un proyecto hace unos meses donde ponemos en marcha una aplicación propia de Canelones, que es igual, el mismo sistema que Uber, y lo único que es local”, sostuvo. Esa iniciativa, aseguró, incluía rebajas en el costo del viaje para los usuarios, tarifas bonificadas para personas de bajos recursos, cooperativas con cupos para madres solteras y jóvenes estudiantes, y un rol activo del sindicato en la formación. “La Intendencia hizo caso omiso”, lamentó.

Desde el sindicato advierten que la normativa “va a terminar con el sistema de transporte como lo conocemos”.

El “verticalazo” en la bancada del Frente Amplio

Uno de los puntos más graves señalados por García tiene que ver con lo ocurrido dentro de la bancada del Frente Amplio durante la sesión. Según su relato, inicialmente existía resistencia interna a votar el proyecto tal como estaba redactado.

“Ayer estuve yo personalmente con la bancada del Frente Amplio hablando. De 18 ediles del Frente Amplio, 13 no votaron, 13 salieron y entraron los suplentes”, relató.
La situación se dio luego de un cuarto intermedio solicitado para postergar la votación. “Todos decían que estaba mal eso, pero vino el verticalazo, dicho por ellos mismos, de que se tenía que votar y bueno, entraron los suplentes y los suplentes votaron”, agregó.

García fue especialmente crítico con lo que considera una contradicción histórica. “Lo increíble es que la oposición estaba toda en contra y votaron los 13. El Frente Amplio, que eran los defensores de los obreros de toda la vida, fue al revés”, expresó. Agregó, que desde el SUATT se esperaba que el FA diera la oportunidad de “por lo menos revisar los puntos de si iba a entrar la aplicación o no”.

 

Un proyecto “plagado de errores y falencias”

Por otro lado, desde el sindicato cuestionan duramente el contenido de la normativa aprobada y del proyecto presentado por las asociaciones vinculadas a Uber. “Nos parece lleno de falencia el proyecto, no hay coherencia en lo que se dice, tiene muchos puntos inconclusos”, señaló García.

Uno de los aspectos más polémicos es la ausencia de un número claro de vehículos habilitados. “No se dice un número específico de autos, el proyecto no dice cuántos autos van a regularizar”, advirtió. A eso se suma el sistema de canon por kilómetro, que —según García— termina recayendo sobre los trabajadores y no sobre la empresa.
“La aplicación se lleva el 40% sin poner nada. El 40% de los activos de Canelones se van a ir para afuera”, sostuvo.

También cuestionó la capacidad real de fiscalización de la Intendencia. “Hoy no puede controlar. Hay 60 inspectores en todo el departamento y no tienen forma de controlar cuál es la irregularidad que hay”, afirmó. Para el dirigente, la regulación lejos de ordenar el sistema “va a traer más irregularidad”.

Manifestación de trabajadores del taxi en Canelones

“Esto va a terminar con el taxi en Canelones”

García describe el impacto que, a su entender, tendrá la normativa. “El taxi va a desaparecer. Tal como está el proyecto, va a desaparecer”, dijo. Incluso señaló que el propio texto habla de una “transición ordenada”, lo que para el sindicato es una señal clara.
“Cuando uno habla de transición ya está diciendo que bueno, terminamos con esto y el otro”, afirmó.

El dirigente también recordó la experiencia de Montevideo como advertencia. “En Montevideo se perdieron 3.000 puestos de trabajo y no se han podido recuperar”, sostuvo, y agregó que hoy muchos conductores de aplicaciones ya no logran sostenerse económicamente.

 

Los pasos que vienen y la advertencia final

Tras la aprobación, el sindicato no piensa dar el tema por cerrado. “Nosotros vamos a seguir investigando hasta el final. Creemos que acá hay gato encerrado”, afirmó García, y adelantó que continuarán presionando a la Intendencia.

Para el dirigente, el mayor riesgo es que se consolide un sistema imposible de controlar, con viajes por fuera de las plataformas y una competencia aún más desleal. “Esto está plagado de irregularidades, plagado de falencias, plagado de mentiras. Nos mintieron en la cara”, concluyó.

Mientras la Intendencia avanza en la reglamentación, el conflicto con el taxi sigue abierto y deja al descubierto un debate sobre movilidad y una fuerte discusión política y sindical sobre el rumbo del transporte público en Canelones.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. Pero dónde ha vivido todos estos años este muchacho García? No se había dado cuenta hasta ahora lo que son los izquierdoides frenteamplistas? Hoy te palmean el hombro para que los votes, mañana, después que los votes, te clan un puñal por la espalda. Así lo han hecho siempre, está en su ADN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.