Tensión y pedradas en una conversatorio de Robert Silva sobre la reforma educativa en el Cerro

"Ni los insultos, ni los golpes, ni las amenazas, ni las roturas de vidrios van a detener la imprescindible transformación de la educación que el país necesita" dijo el presidente del Codicen.

Empujones, gritos, pedradas, algunas corridas y mucha tensión. Todo eso fue lo que sucedió a la salida del Centro Cultural del Cerro, institución a la que el presidente de la Administración Nacional de Educación Secundaria (ANEP), Robert Silva, asistió anoche en el Cerro, para mantener una charla con vecinos de la zona. Allí, expuso los principales lineamientos de la reforma de la educación, a implementarse en el 2023.

Para esa hora, pasadas las 19, se autoconvocaron tanto docentes como estudiantes, en muchos casos integrantes de gremios que llevan adelante reivindicaciones en contra de la transformación educativa que plantea el gobierno de coalición, y también reclamos por el presupuesto que se otorgó a la educación en el proyecto de Rendición de Cuentas.

Mientras Silva hablaba adentro, en la puerta del local comenzaron a originarse forcejeos entre quienes querían entrar a la fuerza, contra personas que bloqueaban la entrada para que precisamente no se produjeran disturbios en las instalaciones del centro cultural. La salida del jerarca de la institución, fue uno de los momentos más tensos y complicados de la noche, ya que había docentes y estudiantes giritando a Robert Silva, mientras él quería avanzar hacia una camioneta blanca modelo Hiunday H1, acompañado de algunas personas que lo custodiaban. La unidad, de matrícula oficial, recibió patadas y una pedrada en el vidrio de la puerta trasera, la cual lo terminó rompiendo.

«Es totalitario pretender impedir»

Antes de salir del local y en una rueda de prensa improvisada ante los medios, Silva expresó que «en este país democrático y republicano hay cosas que no pueden pasar. Es totalitario pretender impedir, como trataron muchísimas veces, que esta charla para hablar de educación con tantos vecinos se realizara con el hostigamiento permanente y los cánticos de unos y de otros», aseguró. «Creo que eso está muy mal, habla mal del país. Este es el país que no queremos; esta es la educación que no queremos y estamos trabajando por cambiar».

«Pedimos a la gente con la cual charlamos en distintos ámbitos que haga sentir su voz porque, en definitiva, lo que muchas veces pasa es que algunos hacen sentir exacerbadamente su voz, impidiendo a los que quieren hacer otra cosa que su posición sea escuchada», expresó.

Silva dijo que «acá en el Cerro, si ustedes miran las situaciones educativas de muchos de los jóvenes es muy compleja. Y, por lo tanto, hay que hacer algo. ¿O los vamos a resignar a estar siempre con el bombo, con el redoblante, hablando de mercantilismo, de neoliberalismo, de privatización de la educación?». «El Uruguay por su historia no lo merece», concluyó. En el lugar, estaba presente Santiago González, Director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior. El jerarca, en declaraciones al noticiero Telemundo y tras lso incidentes dijo , “siempre algún desubicado hay que no entiende la a reglas democráticas. Que la protesta está totalmente preservada y reglamentada. El partido de gobierno lo hace y lo cuida muchísimo. Tenemos que cuidar también los lugares donde la gente se está expresando. Quiero destacar que de todos los que están acá el 90% quería que las cosas salieran bien. Tuvimos un hecho cuando se iba el presidente y el vicepresidente del Codicen les arrojaron cosas. Que insulten vaya y pase. Pero cuando empezamos a tirarnos cosas no es el camino. Es triste ver a muchachos tirando piedras contra una reforma educativa”.

Posteriormente indicaba por Twitter: «Ni los insultos, ni los golpes, ni las amenazas, ni las roturas de vidrios, ni las pintadas en mi hogar van a detener la imprescindible transformación de la educación que el país necesita. Muchas gracias por tantos mensajes de apoyo. ¡Seguimos adelante!».

«Todos somos Robert Silva»

Pocos minutos después del ataque al vehículo dónde viaja el presidente de la Anep, el sector Ciudadanos, del Partido Colorado se expresó mediante la cuenta oficial de Twitter. “»En un país Republicano y Democrático como Uruguay esto no puede pasar» – Declaraciones de Robert Silva Presidente del CODICEN sobre las manifestaciones y agresiones que recibieron frente al evento cara a cara sobre la transformación educativa en el barrio Cerro de Montevideo”, decía la publicación.

El Ministro de Cultura, Pablo da Silveira sostuvo que «todos los republicanos somos hoy Robert Silva. La cultura de la descalificación y del insulto conduce al patoterismo y a la agresión física. Este no es el Uruguay que queremos. No nos vamos a dejar intimidar. Más transformación educativa que nunca!». 

Por su parte el diputado Gustavo Zubia (Partido Colorado) dijo en Twitter: «Compañeros del FA : Como imagino que repudian los actos de violencia ( esa que atenta contra los Derechos Humanos..) supongo que de inmediato condenaran los actos de violencia contra Silva en forma terminante …no?. No?». El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez dijo : «Violencia, insultos, pedradas, vandalismo…¿Así dialogan los gremios de la educación? Estaban invitados a hablar en paz, cara a cara. La reforma de la educación es un mandato de la ciudadanía en las urnas. No la deberían poder detener a prepo Robert Silva». Gustavo Delgado, Vicepresidente de URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones), manifestaba «Rotundamente de acuerdo, hoy todos somos Robert Silva, la barbarie de la patota no tiene excusa alguna».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales