Trabajadoras de Zara denuncian conflicto por irregularidades salariales y despidos

Las trabajadoras de Zara se encuentran en conflicto debido a una serie de irregularidades laborales y salariales que incluyen despidos, falta de transparencia en la información de sueldos y comisiones, y reducciones salariales injustificadas, según denunció la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) en un comunicado.

El conflicto surge en el marco de una reestructura implementada por la empresa, que según Fuecys «cambiaba condiciones laborales y salariales de las nuevas trabajadoras». En medio de este proceso, se registraron despidos y la imposibilidad de acceder a recibos de sueldo y planillas de comisiones. La situación se agravó cuando los salarios correspondientes a noviembre fueron menores a los de octubre, a pesar de que la propia empresa afirmó que «las ventas fueron cuantiosas».

Según se describe ne el comunicado, mientras las y los clientes salían satisfechos con sus compras, las trabajadoras enfrentaron la incertidumbre, y algunas regresaron a sus hogares caminando, ya que el local cerró a las 2 de la madrugada.

Ayer, Zara había asumido el compromiso de reliquidar los salarios; sin embargo, según el sindicato, las trabajadoras se encontraron con depósitos «totalmente ilógicos». Por ejemplo, ante faltantes de 9.000 pesos, solo se depositaron 600.

La respuesta del sindicato fue inmediata: un paro de actividades y una sentada frente al local del Shopping Punta Carretas, coincidiendo con la «noche de los descuentos».

El sindicato afirmó que lo que «dignifica es el trabajo bien remunerado, en los tiempos estipulados y con condiciones de trabajo dignas». La Federación reafirmó su apoyo a las trabajadoras en conflicto, quienes continúan luchando por sus derechos laborales.

7 Comments

    • La LUC es culpable de estas situaciones en varios lugares. Se dirimen donde sea necesario. Ahora mi presidente les dio piola a los empresarios para que hagan de las suya.

  1. Les pagan los salarios en cualquier fecha. No le dan recibos a los trabajadores , donde se aclararían justamente el sueldo y las comisiones percibidas por cada trabajador. La propia empresa reconoce y se congratula del aumento de las ventas, pero los empleados coban bastante menos y constantemente deben reclamar porque le pagan de menos y los reintegros, casualmente, son por mucha menos plata de la adeudado. Si hay gente que dice que esto está bien? Sí. Los patrones, muchos (muchos, eh) integrantes del gobierno (Mieres siempre dice que no entiende por qué los trabaajdores hacen paros…). Y los carneros, obvio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sindicales