El conflicto en el sector del supergás continúa y este viernes 11 proseguirá con la ocupación de la planta de Acodike tras la negativa de los empresarios a la propuesta que realizó el Ministerio de Trabajo en el ámbito tripartito.
Consistía en reintegrar seis trabajadores y pasar al seguro de paro a diecinueve con la carátula “suspensión de actividad” en vez de “despido”. A esto, sumó la instalación de una mesa negociadora por tres meses.
En esta misma linea, el MTSS propuso que la contratación de empleados respete la lista de prelación elaborada por la propia empresa a finales del año pasado en vez de contratar empleados de otras empresas, “como están haciendo ahora”, denunció Andrés Guichón en entrevista concedida a La Diaria.
En la propuesta esgrimida por el ministerio está el levantamiento de las medidas sindicales. Los trabajadores aceptaron la propuesta a pesar que señalan que los despedidos son 40 trabajadores y no 27. La empresa rechazó el planteo del ministerio.
“La empresa se siente con el derecho de despedir a quien quiera y tomar trabajadores nuevos cuando quiera, dentro de la legalidad que dicen que tienen”, reclamó Guichón.
Uno de los objetivos de la patronal es desarticular la organización sindical de la empresa para contratar trabajadores nuevos “rompehuelgas” y así precarizar las condiciones de empleo.