La marcha de los públicos comenzó en el Ministerio de Economía y se dirigieron hacia la Torre Ejecutiva, portando la consigna «El gobierno miente». En la Casa de Gobierno, los trabajadores leyeron una proclama y ofrecieron discursos.
Como muestra de apoyo a la manifestación, los sindicatos convocaron a un paro en todas las oficinas públicas de Montevideo y el área metropolitana. De todos modos se recomienda verificar en cada caso. El paro está en vigor hasta las 14:00 horas, excepto en las oficinas de Montevideo y el área metropolitana del Banco de Previsión Social (BPS), donde se convocó un paro de 24 horas.
El coordinador de la Mesa de Entes, Juan González, declaró al programa «Arriba Gente» de Canal 10 que el reclamo se debe a la pérdida salarial que no ha sido recuperada, a pesar del compromiso electoral del gobierno. González añadió que la Mesa de Entes ha solicitado reuniones con el presidente Luis Lacalle Pou en 2021 y 2022, pero no ha recibido respuesta alguna.
«El gobierno no ha cumplido con lo que prometió y eso es lo que queremos remarcar. Se nos deben salarios a los trabajadores de empresas públicas», afirmó González.
Los sindicatos de funcionarios públicos solicitan cambios en los parámetros de la negociación salarial. Este suceso sigue a otros reclamos de sindicatos y grupos sociales que denuncian una falta de respuesta del gobierno a sus demandas.