La empresa manufacturera Paycueros, con sede en Paysandú desde 1948, comunicó la desvinculación de 89 trabajadores a partir del 2 de noviembre. La drástica medida se toma luego de que la Dirección Nacional de Seguridad Social (Dinass) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) denegara la solicitud de extensión del seguro de desempleo para este grupo.
Negativa por Falta de Argumentación
Según explicó Carlos Bico, secretario general de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), la Dinass solicitó a la empresa que fundamentara los motivos para mantener a los empleados en seguro de paro. Paycueros no brindó respuesta al organismo, lo que llevó a la resolución de no aprobar las prórrogas.
«Es una estrategia de la empresa, y es algo totalmente ilegal. En el medio quedan los trabajadores», señaló Bico, indicando que la compañía informó que no reincorporará al personal afectado.
Trabajadores Afectados y Riesgo Futuro
La medida impacta especialmente a un grupo que esperaba la última oportunidad de subsidio: 65 trabajadores aguardaban una cuarta y última prórroga, mientras que 24 esperaban una segunda extensión.
La situación podría empeorar en el corto plazo, ya que otros 50 empleados están en riesgo de perder su puesto en diciembre si no se encuentra una solución. En total, el sindicato estima que la decisión provocará que más de 140 personas queden sin trabajo.
Bico sostuvo que la fábrica, que habitualmente emplea entre 400 y 500 personas, «no es una fábrica que vaya a cerrar» a pesar de la coyuntura, y destacó que recientemente se han realizado inversiones en infraestructura y recambio de maquinaria. La UTP buscaba la extensión del seguro para «ganar tiempo» hasta que el volumen de producción se recuperara, algo que, según el dirigente, podría ocurrir recién en 2026.
El sindicato, articulando con la Confederación de Sindicatos Industriales y el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, anunció que buscará la intervención del ministro de Trabajo, Juan Castillo, para gestionar una solución ante la Dinatra. Además, la UTP advirtió sobre la política de la empresa de no recontratar a exempleados, lo que dificultaría la reinserción laboral, sobre todo para los mayores de 50 años.

