Propuestas para pasear en diferentes entornos

Tres opciones para disfrutar de Maldonado

Maldonado es uno de los departamentos cuya oferta turística atrapa a niños, jóvenes y adultos. Realizar caminatas, pasear por sus parques y recorrer algunas ciudades son algunas de las actividades que más disfrutan los turistas que año a año lo eligen como uno de los destinos favoritos del verano.

Rambla General José Gervasio Artigas

Conocida también como Rambla Artigas, Rambla Portuaria, o Rambla de Circunvalación, constituye uno de los principales atractivos de Punta del Este. En sí, es una avenida, pero dado que bordea parte del Río de la Plata y el Océano Atlántico es que recibe la denominación de rambla.

De aproximadamente cinco metros de extensión, va desde donde termina la Rambla Doctor Claudio Williman (conocida como Rambla Mansa) hasta el comienzo de la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco (conocida como Rambla Brava).

Su construcción estuvo a cargo de la Intendencia Municipal de Maldonado finalizándose en el año 1982.

Parque El Jaguel

Ubicado en avenida Aparicio Saravia rumbo al Camino a La Barra se encuentra un enorme parque de unas tres o cuatro manzanas que constituye uno de los más tradicionales paseos de la zona. Generalmente, el parque es recorrido por los turistas a caballo dado que se alquilan animales. Además, existe una amplia gama de juegos infantiles conformados por hamacas, toboganes, animales de madera, puentes, etc.

El Jaguel es único en su género debido a que algunos de sus juegos fueron construidos con maderas del lugar y otros en fibras acrílicas. Por su parte, posee parrilleros, bancos y mesas para que quienes lo recorran puedan disfrutar de una linda jornada dentro del mismo.

Aiguá

La actual ciudad de Aiguá nació dentro del área geográfica del indiano pago de la lguá o Aleiguá, como solía denominarse entonces; expresiones que tienen sabor indígena. El pago de Aiguá es conquista y proyección esteña: hija por tanto de Maldonado (ciudad cabeza) y de San Carlos (villa colonizadora), ambas le dieron, en el transcurso de su vivir, el elemento laborioso y útil, su protección militar y política, junto al preciso alimento espiritual.

Los vecinos que poblaron el pago primitivamente fueron: Mateo Lázaro Cortés, José Cayetano de Olivera, Ramón del Puerto, Manuel de la Quadra, Francisco Antonio Bustamante, Jerónimo Muniz, José Llorens, Aparicio, Moreno, Calabuig. Estos y otros muchos, en las tierras regadas por los pintorescos arroyos de la región, fueron lenta, pero decisivamente, organizando sus estancias.

Por resolución virreinal del año 1799, los pagos de Aiguá, nombre que traducido al español significa “Agua que corre”, quedan bajo la jurisdicción de la Villa de San Carlos. La iniciación de su historia hay que buscarla en la disposición del Rey de España del año 1774, por la cual las tierras de esa zona pasan a pertenecer a Muniz (o Munis), quien a la larga sería el abuelo de Margarita Muniz, fundadora de una población en el valle que llevaría el nombre de San Antonio de Aiguá. Ella fue quien donó los terrenos para la “instalación y fundación de un pueblo” el 21 de noviembre de 1892. En 1906 se reconoció oficialmente a Aiguá como pueblo, dándosele a 50 años de su fundación la categoría de ciudad.

Dentro de los atractivos de la ciudad, que se sitúa a 90 kilómetros de la capital departamental por la ruta 39, se encuentran el Cerro del Pororó, la Gruta de Salamanca y el arroyo Aiguá. A su vez, integra la Reserva de Biosfera “Bañados del Este”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.