Disfrutar Soriano durante todo el año

Tres paseos para realizar en la Ciudad de Mercedes

La historia y la cultura son aspectos que se mezclan en la mayoría de los destinos turísticos del país y el mundo, y Soriano no es la excepción. Por ello, en esta oportunidad los invitamos a recorrer lugares históricos y culturales, entre los que se encuentra la primera industria uruguaya.

Pinacoteca–Museo Eusebio Giménez

El museo Eusebio Giménez depende de la Intendencia de Soriano. Su colección artística merece un especial destaque entre los museos del país ya que cuenta con obras de grandes artistas nacionales y extranjeros.

Algunos de ellos son José Cuneo, César Pesce Castro, Luis Scolpini, Carmelo Rivello, Gilberto Bellini, Carlos Rúfalo, Rafael Barradas, Ricardo Aguerre, Pedro Figari, Pedro Blanes Viale, Federico Sáez, Alfredo De Simone, Manuel Rosé, Carlos Roberto Rúfalo, José Pedro Costigliolo, Benito Quinquela Martín y José De Madrazo, entre otros.

A su vez, conserva diversas esculturas, abanicos, relojes y medallas conmemorativas. La Pinacoteca–Museo Eusebio Giménez se encuentra en la calle Eusebio Giménez esquina Sarandí.

Casa de Matosas

Francisco Matosas era un inmigrante español que viajó a la zona del Río de la Playa y se afianzó finalmente en Mercedes en el año 1917. En la ciudad construyó su casa y otra entre los años 1934 y 1936. Durante su juventud, se había desempeñado como picapedrero, por lo que estaba vinculado al mundo de la construcción desde temprana edad.

En sus obras realizadas en la capital departamental -se estima que construyó unas 30 viviendas- se encuentran semejanzas a las obras del arquitecto Antonio Gaudí. En las mismas se aprecia la aplicación de la técnica “faux bois” que se basa en el ferrocemento. Esto busca la imitación de la madera y elementos naturales. En la casa que ofició de residencia de Matosas se encuentra en barandales y parterres, como también en la hermosa fuente del patio central.

Otro de los motivos por lo que se destacan sus construcciones es por los ornamentos de las mismas, entre los que se encuentran elementos de temática religiosa y gauchesca, representaciones del paisaje catalán, motivos esotéricos, entre otros. Entre las construcciones más famosas de Matosas se encuentran su casa y la denominada “Casa del Aviador”. En la misma se aprecia la escultura de un hombre con un ala quebrada. Ésta representa al piloto mercedario Luis Tuya, quien integró la escuadra republicana en la Guerra Civil Española, y fue derribado en combate contra la aviación de Franco el 16 de abril de 1937 en Teruel.

Calera Real del Dacá

Situada a orillas del arroyó Dacá se encuentran las ruinas de la Calera Real del Dacá que datan del año 1722. Ésta fue fundada por un lego Recoleto conformado por miembros de órdenes religiosas católicas que se dedicaban a las labores manuales, para la extracción de piedra caliza, muy abundante en la zona, que sería incinerada en alguno de los cuatro hornos que aún existen. El principal destino de la cal producida era la actual ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad se aprecian partes de sus ruinas, entre las que se encuentran una especie de galpón, que puede llegar a confundirse con una antigua Capilla, pero que nunca lo fue. Mide unos tres metros de ancho por 34 de largo aproximadamente, con muros de casi un metro de espesor.

La Calera Real del Dacá es considerada la primera industria uruguaya, aunque cabe recordar que en esa época Uruguay aún no se había independizado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.