«Udelartitan Celeste»: el nuevo dinosaurio descubierto en Paysandú

La especie identificada es un tiranosaurio que vivió en Paysandú hace 80 millones de años.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), en el marco de un trabajo colaborativo con investigadores argentinos y brasileños, identificó restos fósiles hallados en el departamento de Paysandú cerca de la localidad de Araújo, como pertenecientes a un dinosaurio que habitó nuestro territorio hace más de 80 millones de años.

Desde el portal de la Universidad de la República se informó que el equipo de investigadores que realizó este hallazgo está integrado por los paleontólogos Matías Soto, Felipe Montenegro y Daniel Perea, del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, José Carballido, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut, Argentina, y Max Langer y Julian Silva, del Departamento de Biología de la Universidad de San Pablo, Brasil.

El responsable de esta investigación, Matías Soto, Asistente del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, señaló al portal de Udelar que este descubrimiento tiene algunas particularidades que la convierten en un hito, entre ellas que se encontraron más de cien huesos e incluso huevos de dinosaurio mezclados con estos restos y que pudieron ponerle a la especie descubierta un nombre nuevo para la ciencia que homenajea a la Universidad de la República y al país, «Udelartitan Celeste». La especie identificada es un tiranosaurio, una especie de dinosaurio que data del final del periodo geológico denominado Cretácico.

Soto explicó que existe una tradición de varias décadas en Uruguay en el estudio de mamíferos, pero en cambio las investigaciones sobre dinosaurios son relativamente nuevas y los trabajos que se han realizado sobre estos animales han sido más esporádicos. El primer hallazgo de restos de dinosaurio, fue en 1929 y hasta 1980, no se generaron nuevos conocimientos en la temática. Fue en el último siglo y particularmente la última década, cuando se han suscitado la mayor cantidad de trabajos. Existen numerosas características de los dinosaurios que los diferencian de los grandes mamíferos a la hora de identificar restos fósiles, entre ellas su cola larga, la forma y número mucho mayor de las vértebras, sus huesos de gran peso y la roca en la que se encuentran debido al período geológico al que corresponden (Cretácico).

En Tacuarembó se encontraron dientes de dinosaurios carnívoros y huellas de todos los tipos de dinosaurios, en Paysandú, donde se halló el Udelartitan Celeste también se encontraron anteriormente dientes de dinosaurios de cuello corto, y  en el resto de las regiones del país se han realizados hallazgos dispersos de huevos y huesos. En estos últimos territorios es más complejo el descubrimiento porque se trata de buenos suelos, con abundante cobertura vegetal, por lo que es difícil acceder a la roca que es donde se encuentran los fósiles. Frecuentemente los hallazgos se realizan en forma casual en estos terrenos como por ejemplo cuando se cae un árbol y se encuentran huevos de dinosaurio debajo de sus raíces o cuando al arar la tierra queda al descubierto una roca y se encuentran huevos allí.

Recordó que entre 2021 y 2022 el equipo de investigadores de Facultad de Ciencias llevó adelante estudios de restos hallados en los departamentos de Florida y Río Negro, sobre los que realizaron publicaciones. En el caso del hallazgo de Florida se trataba de abundantes restos a diferencia del de Río Negro en el que se encontraron tan solo una o dos vértebras, aunque estas eran tan particulares que pudieron ponerle nombre. No obstante se trataba de una especie que ya había sido encontrada anteriormente en Argentina.

También se habían encontrado anteriormente restos de animales de cuello largo (saurópodos) más antiguos en el departamento de Tacuarembó, como una huella del período geológico Curásico, pero no eran titanosaurios, estos no existían aún en ese período. En lo que se refiere a restos pertenecientes al período Cretácico como los de «Udelartitan Celeste», Soto recordó que se han hallado huesos y huevos de tiranosaurios en varios lugares del territorio uruguayo como el litoral del río Uruguay, en el centro del país, en Canelones, pero es la primera vez que se encuentran en tanta cantidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad