Un acuerdo por Malvinas entre el alcohol

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ordenó iniciar una investigación para determinar responsabilidades sobre la situación en la que el exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, y el ex vicecanciller argentino durante el Mauricio Macri, Carlos Foradori, firmaron una Comunicación Conjunta acerca de las Islas Malvinas.

En sus memorias, el diplomático británico relató que en una negociación que en 2016 tuvo en Argentina sobre la concesión de vuelos adicionales al archipiélago del Atlántico Sur, Foradori estaba “borracho”. Tras conocerse la noticia, Cafiero decidió iniciar un sumario para indagar qué sucedió realmente.

El encuentro aludido tuvo lugar el 12 de septiembre del 2016 en la residencia de la Embajada Británica en Argentina. Allí, Duncan se encontró con Foradori para negociar una comunicación en torno a acuerdos de tránsito aéreo y vínculos comerciales en las Islas. El diplomático británico narró detalles de una cena en su libro de memorias, titulado In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister. “Bajo la residencia hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es muy agradable para una reunión y nos juntamos ahí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores”, comenzó el relato de Duncan.

Las memorias en cuestión fueron difundidos ayer por el medio “Declassified UK” . En otro fragmento, Duncan contó que ese escenario era un “buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar los vuelos adicionales a las Malvinas” y prosiguió: “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”. Esa parte de la reminiscencia del diplomático británico desató la reacción reciente de la Cancillería argentina.

“Fue una cesión de soberanía sobre Malvinas que perjudicó al país”, sostienen en la Cancillería argentina. En diciembre de ese año, Foradori renunció a su cargo. Como es diplomático de carrera, el ex vicecanciller pertenece a la planta permanente del Servicio Exterior de la Nación, pero permanece fuera de funciones tras su dimisión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo