Un parque y una estancia-museo para recorrer en Paysandú

Uno de los lugares ideales para la recreación en el departamento sanducero, sobre todo de los más pequeños, es el Parque Municipal Sacra. A su vez, los interesados en recorrer el campo y la historia deben visitar la estancia El Ancla que cuenta con un museo administrado por su propietaria.

Parque Municipal Sacra / Foto: Intendencia

Situado en la ribera del arroyo homónimo, al Parque Municipal Sacra se puede acceder por la calle Paraguay en tres cruces distintos: por las calles Dr. Florentino Felippone, Montecaseros y Montevideo respectivamente. En todos los casos se debe transitar unos metros por la calle que corta a Paraguay.

Este predio de 27 hectáreas, que vive las instancias finales de un proceso de remodelación que comenzó en el año 2020, contará con la recuperación de sus infraestructuras y a la generación de diferentes circuitos en su interna. Por su parte, poseerásectores para la práctica de deportes, bicisenda y parrilleros para las personas que deseen ir a pasar una jornada en él.

Las obras proyectadas y encaminadas en el parque fueron financiadas con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la propia comuna.Por su parte, algunas de ellas son modificaciones en las instalaciones del viejo zoológicoque pasarán a conformar un área de juegos para niños. Por ejemplo: en las pequeñas jaulas de animales se colocarán diversas especies vegetales, la pajarera se transformará en un gran rosedal y la fosa donde habitaban los jabalíes se convertirá en un tunario, entre otra serie de obras.

Además, se dispondráuna batería de baños que cuenta con servicios para personas con discapacidad, lo que convertirá al lugar en un parque inclusivo.

MUSEO Y ESTANCIA EL ANCLA

El kilómetro 402 de la ruta número 4 “Andrés Artigas”alberga una estancia inaugurada en 1857 por Manuel Custodio Silveira, un brasileño conocido entre los habitantes de la época como “Don Maneco”.Años después, Vicente Merello heredó unas 1.400 hectáreas de la finca.

Luego de habitarla durante un tiempo decidió abandonarla para trasladarse a Montevideo donde desarrolló su actividad política, por lo que fue su hijo Manuel Vicente quien se quedó a cargo de la misma, según narró su hija, Marianela Merello, al ser entrevistada en el número 166 dela revista Plan Agropecuario.

“Mi padre, Manuel VicenteMerello Benavente, en 1947 se hizo cargode la explotación familiar, donde residió enforma permanente hasta su fallecimientoen año 1982”, dijo.

En el interior de la estancia, Merello administra una pinacoteca donde se aprecian una variada gama de objetos entre los que se encuentran armamentos, utensilios indígenas y otros elementos de la época que fueron hallados en la zona, además de pertenencias del Gral. Manuel Benavente, bisabuelo de la propietaria.

Benavente fue uno de los militares orientales que integró las filas uruguayas durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que enfrentó a las fuerzas paraguayas contra las argentinas, brasileñas y uruguayas que se encontraban unidas. A su vez, durante la Revolución de 1904 encabezada por el caudillo nacionalista Aparicio Saravia, ocupó el cargo de Comandante del Ejército del Norte en las filas lideradas por el Presidente del Estado Oriental del Uruguay, José Batlle y Ordóñez.

El museo cuenta también con un área en la que se exhiben elementos vinculados al gaucho, como boleadoras y espuelas, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.