Una conquista nacida de la movilización

La Federación de Cooperativas de Vivienda de ahorro previo, FECOVI, como parte del movimiento cooperativo de viviendas, definió como un gran logro conquistado la rebaja del interés, al histórico 2%, sobre los préstamos. Destacó la militancia en la calle de las y los cooperativistas y el poder de una argumentación sólida.

El secretario de FECOVI, Luis Llorca, al conocerse el anuncio de la rebaja durante el pasado sorteo de cooperativas, dedicó un mensaje a los cooperativistas; en el mismo señaló la importancia del momento, “tanto luchamos y hoy se ha concretado.” Resaltó también que “esta conquista ha sido el producto de la movilización de compañeras y compañeros que han luchado con sus banderas por el 2%”. Saludó los anuncios también asegurando que queda “muchas cosas por discutir y otras conquistas por las que trabajar.”

Por su parte la presidenta de la federación, la Dra. Mariana Galván, indicó que es un “un orgullo para nosotros poder hacer estos anuncios, que son fruto de la lucha, de la convicción, de salir a la calle, del diálogo y de poder apostar con argumentación sólida para que esto pueda ser posible.”

En su mensaje saludó a todos los movimientos cooperativistas del Uruguay y lanzó la invitación a seguir “militando por más y mejor cooperativismo compañeras y compañeros.” 

FECOVI celebra la conquista del 2% para todas las cooperativas de vivienda

Hace algunos momentos la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Dra. Irene Moreira, anunció que a partir del próximo año y con efecto retroactivos al 1 de marzo de 2020, las cooperativas de vivienda pagarán sus préstamos en UR con una tasa de Interés del 2% en lugar del 5.25% que regía desde el año 2008.

Esta confirmación no hace otra cosa que reconocer lo justo del reclamo, por el cual miles de cooperativistas, a través de sus federaciones, han estado luchado desde hace más de una década.

Este significativo avance para el cooperativismo de vivienda no puede hacernos olvidar que aún quedan muchos asuntos pendientes de resolución, como ser la insuficiencia de recursos, la lentitud del proceso, la no exoneración de IVA, la eliminación de los colgamentos, entre otros.

Esta conquista nos alienta a seguir por el camino del diálogo, la movilización, argumentando y convenciendo sobre la necesidad de una política nacional en materia de vivienda social que tenga como centro a su experiencia más exitosa: el cooperativismo de vivienda.

El Consejo Directivo de FECOVI quiere hacer en esta instancia un especial reconocimiento a todos sus militantes que a lo largo del tiempo y en diversas circunstancias han sostenido esta lucha que hoy da sus frutos, porque la lucha siempre paga.

CONSEJO DIRECTIVO / FECOVI

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos