/

Una latinoamerica integrada

La visita del presidente Lula al país en unas de sus primeras salidas luego de su asunción, ha marcado un momento sumamente importante para la relación con el socio más importante del bloque MERCOSUR, destacándose en todo el momento la voluntad del mandatario del Brasil de contemplar las necesidades de Uruguay, señalando que "el futuro de nuestros pueblos pasa por la integración productiva"

La visita del presidente de Brasil y líder de referencia de la izquierda latinoamericana, llega en un momento muy especial de la relación de Uruguay con sus vecinos, teniendo como marco los anuncios del gobierno en donde a su entender es necesario poder negociar con terceros países libremente más allá de las obligaciones del MERCOSUR, lo que ha dado lugar a diferentes episodios de tensión, sobre todo con Argentina.

También la interna política del país se presenta agitada, oficialismo y oposición se enfrentan en diferentes terrenos por las reformas que el gobierno ha planteado para este año, la reforma de la Seguridad Social y la Reforma Educativa son dos de las cuestiones más ásperas donde se oponen intereses entre trabajadores y autoridades, sin poder escapar a un prematuro clima prelectoral en el que ya nos encontramos inmersos.

En su visita al Uruguay, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva mantuvo un encuentro primeramente con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para luego hacerlo con la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, donde recibió un reconocimiento especial. Más tarde se dirigió a la chacra de Rincón del Cerro, a visitar al expresidente José Mujica, con quien le une una larga relación de amistad, en la misma participaron además, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y la vicepresidenta de la fuerza política, Verónica Piñeyro.

Marcelo Abadala, presidente de la Central Obrera, en su conversación con Lula recordaron el episodio del paro de los trabajadores aquí en Uruguay cuando se produjo su encarcelamiento y también cuando tuvo lugar el impeachment contra Dilma Rousseff, en un proceso de destitución y persecución de ambos líderes de izquierda.

El dirigente sindical afirmó la necesidad de una integración regional y continental fuerte, señalando la importancia que tiene este punto para todos los trabajadores, al entender de Abdala existen ejes que son principales a desarrollar: «Infraestructura común, puertos, energía, telecomunicaciones y complementación productiva industrial». Para el presidente del PIT-CNT son necesarios para pensar el futuro en clave de las necesidades de la gente «que es el trabajo de calidad», afirmó. «Nosotros desde el movimiento sindical, que teniendo definiciones de clase no tiene partido, somos socios de la propuesta de pensar la integración de América Latina y ni que hablar que Brasil con tu presidencia cumple un rol central», enfatizó.

En este sentido es sabido que uno de los grandes objetivos de Lula es volver a colocar a Brasil en los primeros lugares de la política internacional, recuperando el rol protagónico en los organismos multilaterales que se perdiera durante el gobierno de Bolsonaro, para convertirse en el país que lidere el crecimiento de Latinoamérica.

El mandatario brasilero recibió de parte de la Intendencia de Montevideo la distinción «Más Verde», la intendenta Carolina Cosse explicó el alcance de este distintivo y elogió la trayectoria de Lula «en defensa del planeta» ya que «el planeta es como un ser vivo y no puede estar sano si la humanidad no está sana». La intendenta marcó en su discurso que Lula «ha sido un ejemplo por su discurso, por su vida y por su acción, porque Fome Zero (el programa Hambre Cero) es cuidar el planeta, tanto como proteger a la Amazonia».

La delegación valoró y agradeció las atenciones recibidas, reconociendo el presidente que se ha ido forjando una amistad entre él y Montevideo fruto de sus visitas. Elogió especialmente el hecho que el gabinete de gobierno de Montevideo sea paritario y destacó los avances y conquistas alcanzados por las mujeres en estos años. Lo calificó como un hecho “extraordinario» y «una demostración que las mujeres no necesitan más pedir permiso para estar en los lugares que ellas quieran estar. Ya terminó el tiempo en el que la política era para hombres, el sindicalismo era para hombres, la lucha social era para hombres, el trabajo en fábricas era para hombres: las mujeres conquistaron derechos y probaron que no tienen nada de sexo frágil ni sexo débil. Las mujeres tienen la capacidad de gobernar y ser mejores que los hombres».

Fuera del protocolo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, le hicieron entrega de la tradicional remera y pañuelo que reclaman por Verdad y Justicia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.